La Generalitat advierte a los sindicatos que es “incompatible” insultar a Mazón y cobrar subvenciones
La vicepresidenta valenciana carga contra los declaraciones de los líderes de CC OO y UGT contra el jefe del Consell por su gestión de la dana en el congreso de los socialistas
La Generalitat valenciana de Carlos Mazón ha inaugurado este martes una nueva vía de confrontación con los principales sindicatos de la Comunidad Valenciana, UGT y CC. OO. Susana Camarero, vicepresidenta primera y portavoz del Consell, ha calificado de “incompatible” que estas organizaciones cobren 2,5 millones en subvenciones y, al mismo tiempo, profieran “insultos” contra el jefe del Gobierno valenciano.
Camarero ha explicado, tras la rueda de prensa del Consell, que el Ejecutivo del que forma parte ha sido “absolutamente respetuoso” con los sindicatos, con los que se ha reunido para fomentar el diálogo social. Y ha reprochado las afirmaciones del responsable de UGT, Ismael Sáez, que llamó “caradura” al jefe del Gobierno valenciano, y de su homóloga de CC. OO, Ana García, que pidió la dimisión de Mazón el pasado fin de semana durante el Congreso del PSPV-PSOE.
Sáez dijo el pasado sábado que Mazón es un “caradura, un personaje sin dignidad, que minusvaloró los riesgos de la amenaza del cambio climático y de la alerta roja tanto tiempo anunciada; desoyó sus obligaciones, procrastinó porque tenía un compromiso privado o público o lo que narices era. Es evidente que no estaba donde tenía que estar”. La dirigente de CC OO señaló que las políticas del Consell de Mazón llevan a un retroceso, a una “involución democrática que hay que superar”. Y cargó contra la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) y sobre todo con la “no gestión de la dana” que, a su juicio, debería haber supuesto la dimisión de Mazón.
A juicio de la vicepresidenta, los representantes sindicales se mueven bajo una inercia política. “Buscan inestabilidad en el Gobierno [valenciano], porque están más cómodos con el de Pedro Sánchez, que ha multiplicado por cuatro sus subvenciones”, ha zanjado Camarero.
La dirigente ha recordado que hay 800 liberados sindicales, más 500 en el área de sanidad, que están recibiendo fondos públicos. “Esto es absolutamente incompatible con los insultos”. “Afirmaciones como las de este fin de semana dificultan el trabajo con los sindicatos”, ha añadido.
Camarero ha evitado en dos ocasiones responder a la pregunta de quién envió el mensaje de alerta a las 20.11 del día de la dana después de que esta información no figure en los documentos aportados por el Consell a la jueza de Catarroja que instruye la investigación de la catástrofe. “Desconozco si se ha mandado esa información. Trasladaremos toda la información judicial”, ha afirmado.
La vicepresidenta ha dado cuenta también de que la Generalitat espera recibir 100.000 solicitudes de ayudas para compensar los daños causador por la dana en vehículos. Por ahora, el Consell ha concedido más de 49.000 ayudas por valor de 88,6 millones para esta finalidad. La dirigente ha insistido en que 13.000 autónomos ya han cobrado la ayuda autonómica de 3.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.