_
_
_
_

Los "planes de pensiones" vascos superarán el billón de pesetas en 1998

El patrimonio gestionado por las entidades de previsión social voluntaria superará este año el billón de pesetas, aproximadamente el 18% del PIB del País Vasco, mientras que en el conjunto de España los fondos y planes de pensiones sólo llegan a los cuatro billones. El presidente de la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, Pedro María de la Torre, presentó ayer en Bilbao el balance de los 15 años de actividad de estas entidades exclusivas del País Vasco. A finales de 1997, las EPSV contaban con casi 400.000 asociados, lo que representa el 42% de la población activa vasca, con un mayor incremento de los sistemas de previsión individuales que de los colectivos de empresas. En cuanto a sus inversiones, cerca del 70% de sus fondos están colocados en renta fija, acaparando el 30% (270.000 millones) de las emisiones de instituciones y sociedades vascas, el 15% en Bolsa y en torno al 7% en bienes raíces. La rentabilidad media de los últimos cinco años se situó en torno al 12%. Por otra parte, la federación presentó también sus propuestas sobre la reforma del IRPF que proximamente abordar en las Haciendas vascas y que ya han comunicado a las diputaciones. En este sentido, solicitan que las aportaciones de las empresas no sean imputables a los trabajadores hasta el momento de recibir la prestación y que se aumente la cantidad que puedan aportar las personas mayores de cincuenta años. En cuanto a las prestaciones, reclaman que las plusvalías generadas tributen como incremento del patrimonio (al 20%) y no como rentas del trabajo, y que en caso de fallecimiento la imposición sea la correspondiente a una sucesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_