_
_
_
_

Euskaltel incrementará su capital en 5.000 millones de pesetas en junio

Euskaltel, el segundo operador telefónico en Euskadi, aumentará su capital en 5.000 millones de pesetas el próximo mes de junio. Esta operación se enmarca dentro de la campaña de expansión ya anunciada por el consejero director, Carlos Lambarri. El candidato a operador global de comunicaciones del País Vasco prevé invertir hasta el año 2007 un total de 105.000 millones de pesetas. A la ampliación acudirán los actuales accionistas en una parte proporcional a su participación en la empresa.

Más información
Ofertas de fin de semana

El capital de Euskaltel está repartido entre diez socios. La BBK con un 23,5%; la Kutxa, con un 18,5; Telecom Italia, con un 18%; Endesa, con un 10%; Iberdrola, con otro 10%; Caja Vital, con un 5%; EITB, con un 5%; Retevisión, con un 3%; Mondragón Corporación Cooperativa, con un 2%, y el Gobierno vasco, con un 5%. Este último porcentaje, según ya anunció anteayer el viceconsejero de Industria, Javier Aramburu, pasará en breve por 950 millones de pesetas al Ente Vasco de Energía (EVE). Esta operación se realiza con la mente puesta en que no sea el Gobierno el que vaya a la ampliación de capital, sino el propio EVE. Tal hecho permite que el Gobierno no tenga que tirar del presupuesto, ya que el EVE, dependiente del Departamento de Industria, Agricultura y Pesca, no recibe desde 1996 subvenciones de la Administración vasca y logró en el pasado ejercicio un beneficio consolidado de 1.948 millones de pesetas. Esta ampliación de capital se enmarca dentro de la política de expansión de la empresa que dirige Lambarri. Euskaltel, que hasta el momento sólamente ofrece un servicio indirecto de telefonía a través del número de interconexión 050, espera comenzar a ofrecer de forma paulatina el próximo mes servicios directos, una expansión que se hará progresivamente hasta llegar a los municipios de más de 4.000 habitantes y al 80% de la población en los cuatro próximos años. Este nuevo servicio, unido a la conexión gratuita a Internet que el operador vasco ya ha comenzado a ofertar a sus clientes -actualmente cuenta con 100.000 líneas- va a ser financiado en base a recursos ajenos y ampliaciones de capital. Lambarri ya señaló que cerca del 50% de los recursos se obtendrán vía socios, es decir incrementos de capital social, y el resto, acudiendo al mercado. Esta opción queda pendiente hasta el año próximo, algo que obliga a los socios a aumentar sus participaciones. La telefónica vasca cuenta actualmente con una capital de 14.000 millones de pesetas, una cifra que se incrementará tras las nuevas aportaciones en 5.000 millones de pesetas. La ampliación hace que el próximo mes de junio sea clave en el desarrollo del operador vasco de telecomunicaciones. El servicio directo es el auténtico desafío de la compañía que ha empezado a operar con un éxito no usual entre los segundos operadores a nivel mundial. En los próximos diez años la empresa vasca espera contar con un cuota de mercado del 22,8% de las líneas directas. La experiencia mundial dice que los segundos operadores en este periodo difícilmente superan el 20%. Es cierto que Euskaltel cuenta con un punto de partida interesante: sus clientes socios. La participación de las cajas vascas así como del Gobierno, aunque sea a través del EVE, le abren un mercado muy superior porcentualmente al de sus socios en el resto de España, Retevisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_