_
_
_
_

Saldaña acusa al Gobierno de torpedear en la OMS el plan de heroína de la Junta

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, acusó ayer al Gobierno central de torpedear el programa para administrar heroína a yonkis terminales, un proyecto experimental pionero en España y que ha obtenido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. El consejero denunció que la Administración central "está intentando que el plan no salga adelante mediante presiones a la Organización Mundial (OMS) de la Salud". El PP andaluz negó ayer esta presión, que calificó de "absurda".

Aunque no dio nombres, Pérez Saldaña fue muy contundente: "Ha existido un representante de la "Embajada española en Suiza que ha visitado a un responsable de la OMS en Ginebra para pedirle que se hiciera un informe negativo sobre el proyecto andaluz". Según ha trascendido, Mario Argandoña es el integrante del organismo internacional con el que se entrevistó el diplomático español, cuya identidad permanece en el anonimato. En los próximos días, la consejería elevará una carta al Gobierno para pedirle explicaciones sobre estos hechos, "para saber si es un rumor o una certeza", porque "es grave que solicite extraoficialmente que se hagan informes negativos", protestó Pérez Saldaña, quien añadió que de todos modos "nadie va a impedir" que la OMS avale el programa. El plan andaluz, que junto a otros proyectos europeos será presentado en Nueva York dentro de tres semanas ante la Academia de Medicina, prevé una fase experimental con dos grupos de trabajo de 75 personas cada uno, uno en Algeciras y otro en Granada. La primera ciudad ha sido elegida porque tiene un índice alto (27%) de uso de jeringuillas entre sus toxicómanos, por encima de la media de la comunidad, que ha bajado del 45% al 15%. La segunda, por ser la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, responsable de la puesta en marcha del programa. La contratación de personal para desarrollar el plan comenzará después del verano. Durante 1999 se llevará a cabo el trabajo con los heroinómanos y en el 2000, una vez evaluado el funcionamiento del programa, podría generalizarse. El PP andaluz se apresuró ayer a contestar a las acusaciones de Pérez Saldaña, por boca de su portavoz en el Parlamento para Asuntos Sociales, Ana María Corredera. Ésta aseguró que Pérez Saldaña trata de cubrir su "incompetencia" con estas declaraciones. Además, criticó el que se vendiera el plan de la heroína como la panacea para los toxicómanos, "sin conocer siquiera cuándo ni cómo podría ponerlo en marcha". Corredera calificó de absurdo que Pérez Saldaña acuse al Gobierno de presionar a la OMS, y asegura que ha incumplido una petición de Naciones Unidas para que ninguna Administración presentara proyectos experimentales con droga. Sin embargo, el Instituto Municipal de Investigación Médica de Cataluña solicitó y obtuvo recientemente permiso para experimentar con éxtasis. El resultado de la investigación está a punto de publicarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_