Un juez de Tolosa recibe cartas en las que se le exige que deje Euskadi
El juez José Hoya Coromina, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tolosa (Guipúzcoa), ha recibido cartas en los últimos meses en las que se le "invita" a abandonar el País Vasco por desconocer el euskera. Hoya Coromina, que llegó a ese municipio el pasado octubre, ha encontrado en su juzgado diversas misivas, algunas de ellas firmadas por ayuntamientos de la comarca, en las que se le considera persona non grata por no conocer el euskera, informa Vasco Press. José Hoya, de origen valenciano, llegó a la judicatura por el tercer turno y pidió ser destinado a Euskadi. El juez no ha denunciado estos sucesos ni ha solicitado el amparo de sus compañeros de la judicatura.Las cartas que ha recibido el juez han sido buzoneadas en diversos domicilios para que los particulares le remitan a éste los escritos. Los textos no son "irrespetuosos ni amenazantes, pero se le declara persona no grata", según las fuentes informantes. El pasado febrero, el juez Hoya dictó un auto de archivo sobre los incidentes ocurridos en el cementerio de Tolosa poco antes del entierro de los presuntos etarras José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa. En él consideraba que las víctimas de los sucesos fueron los ertzainas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.