La joyería española sale por primera vez de los museos estatales
El Arqueológico de Madrid expone 200 piezas de cinco siglos
El Museo Arqueológico Nacional presentó ayer en Madrid (Serrano, 13) la exposición La joyería española: de Felipe II a Alfonso XIII, donde se ofrece por primera vez una selección de los fondos de los museos estatales. Unas 200 piezas enseñan el valor artístico e histórico a lo largo de cinco siglos, desde las obras de los Austrias a los diseños del escultor Julio González. «Las joyas descubren aspectos de la historia. Las más bonitas y valiosas son las de la época de Carlos II, en un tiempo de decadencia», declaró ayer la comisaria, Leticia Arbeteta.
Leticia Arbeteta, directora técnica del Museo del Ejército y especialista en joyería antigua española, ha seleccionado unas 200 piezas de los fondos de 14 museos e instituciones, en un 90% inéditas para el público. La muestra abarca desde Felipe II, en un contraste de una corte sobria y las piezas de oro macizo que se llevaban en su época, a las obras de autor en el siglo XX, con los artistas Durrio y González, al no querer entrar la comisaria «en las marcas comerciales».Cuatro vigilantes se van a situar entre el público que, hasta el 20 de julio, recorran la exposición. El montaje se ha dividido en dos partes; en la primera se presentan los aspectos específicos de la joyería española, con apartados dedicados al origen de los modelos, el aspecto mágico, las devociones ortodoxas y tradicionales, los valores iconográficos y la influencia en las tierras de ultramar. La segunda parte recorre las joyas de cinco siglos. Junto con las obras se exponen algunos cuadros -Pacheco, Sánchez Coello y Carderera, entre otros- donde figuran parecidos modelos. Como piezas singulares figuran el rostrillo y corona de la Virgen de Atocha, el cetro real, la corona de la Virgen de los Remedios, el águila bicéfala y algunas recuperadas del galeón Nuestra Señora de Atocha, que naufragó en 1622.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.