Un nuevo fármaco actúa en el origen de algunos casos de cáncer de mama
Una investigación elaborada en varias universidades de EE UU durante tres años con un medicamento llamado Herceptin ha mostrado esperanzadores resultados en un tipo de cáncer de mama. Herceptin, desarrollado por Genentech, es un anticuerpo que actúa sobre la proteína HER2/Neu, y se considera el primer agente bioterapéutico que funciona. El HER2/Neu es un defecto genético descubierto en 1985 y que aparece en un 30% de las pacientes de cáncer de mama y en un 20% de los cánceres de ovarios. Según Genentech, tal vez pueda comercializarse en EE UU a finales de año.El anuncio del fármaco, que no tiene efectos secundarios significativos, se produjo el fin de semana en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Los Angeles (California), y fue recibido con cautela porque se teme desatar un optimismo desmedido. El medicamento es mucho más efectivo cuando se administra junto a la tradicional quimioterapia. Con ambos tratamientos combinados el cáncer se redujo a la mitad o desapareció en el 49% de las pacientes. El 78% de las mujeres que tomaron el nuevo medicamento seguían vivas un año después de iniciarse la investigación, frente a un 67% de las que sólo recibían quimioterapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.