Bilingüismo frente a segregación

El actual equipo rectoral de la UPV, con el académico de Euskaltzaindia Pello Salaburu a la cabeza, considera "contraproducente" obligar a los universitarios a optar entre estudiar en euskera o castellano. Está convencido de que eliminar este modelo impulsaría al alumnado a simultanear ambos idiomas. A su juicio, contribuiría a que ese 30% de estudiantes que, pese a dominar el euskera, prefiere estudiar en castellano, se animara a cursar algunas asignaturas en lengua vasca. Joseba Arregi, parlamentario peneuvista, sostiene que fomentar el bilingüismo real es la mejor manera de evitar que la sociedad de Euskadi acabe dividida en vascoparlantes y castellanohablantes. Argumenta que "no se puede construir una sociedad bilingüe a través de la segregación [lingüística] en el sistema universitario". La meta del Rectorado es que cada vez haya más jóvenes que dominen ambas lenguas. "Sería un modo de quitar a la lengua las connotaciones ajenas que ahora tiene", según fuentes rectorales. Las reivindicaciones del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, vinculado a HB, van en sentido opuesto: defienden una universidad exclusivamente en lengua vasca. Lo han dejado patente en los contactos con el vicerrectorado de Euskera sobre el próximo plan de normalización de la UPV. Su queja más contundente es contra la pretensión del Rectorado de poner fin al modelo de dos ramas lingüísticas separadas. Fuentes de UPV sostienen que, tras las protestas estudiantiles para reivindicar una euskaldunización más acelerada, hay una "estrategia política" en busca quizá, según esas fuentes, de una Universidad exclusivamente euskaldún. Arregi, también consejero de Cultura la pasada legislatura, insiste en que una Universidad únicamente en euskera no sería buena ni siquiera para la lengua vasca porque, recalca, cuantas más lenguas incluya la formación, mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































