_
_
_
_
_

Kohl trata de movilizar al congreso democristiano con un mensaje centrista

Pilar Bonet

El canciller alemán, el democristiano Helmut Kohl, trató de movilizar ayer a sus desmoralizados seguidores ante las difíciles elecciones del 27 de septiembre con un discurso en el que invocó sus méritos históricos de la última década -en Alemania y Europa- para reafirmarse como el político más capaz de guiar a su país hacia el próximo siglo. No hizo propuestas nuevas que no estuvieran recogidas en el programa electoral, que debe aprobarse hoy, pero puso calor humano en el congreso de su partido a fórmulas que algunos de sus colaboradores consideraban demasiado frías y técnicas.

Kohl imprimió su personalidad paternal al mensaje y marcó tres grandes directrices: » Recuperar el centro, que los socialdemócratas pretenden arrebatarle, y redefinir este espacio político en función de los valores tradicionales de su partido.» Reafirmar la identidad de la Democracia Cristiana (CDU) alemana como un partido basado en valores morales, orientado hacia la protección de los ciudadanos, y deseoso de «conservar» y «modernizar» el Estado social.

» Desacreditar a los líderes actuales del Partido Socialdemócrata (SPD), tratando de demostrar que ni su candidato a la cancillería, Gerhard Schröder, ni su presidente, Oskar Lafontaine, podrían dirigir con éxito el país en el futuro, ya que se equivocaron en los temas fundamentales del pasado. Así, Kohl les reprochó, con todo lujo de detalles, el haberse opuesto a la reunificación alemana y al euro.

A todo eso, Kohl añadió como acicate la denuncia de la colaboración entre el SPD y el Partido Socialista Democrático (PDS) que agrupa a los poscomunistas de Gregor Gysi en el land de Sajonia-Anhalt. A su juicio, esta cooperación puede extenderse a otras regiones y a la política federal. Una alianza entre el SPD, el PDS y Los Verdes representa «inseguridad, inestabilidad y una pérdida de confianza en la política internacional», dijo Kohl. Y agregó: «¿Quién va a creer que luchan contra los radicales de la derecha, cuando confraternizan con los de la izquierda?». La denuncia de la colaboración entre el SPD y el PDS fue utilizada reiteradamente por otros oradores, y se perfila como uno de los motivos centrales de la campaña.

Kohl no se extendió mucho en temas económicos, pero dejó claro que con él no habrá ninguna «economía de mercado en estado puro», que la CDU no quiere «una sociedad fría», y que está a favor de conjugar la fidelidad a los principios conservadores con la «fuerza de lo nuevo».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_