_
_
_
_

La ciudad alemana envía a Madrid 72 obras del siglo XVIII

La Galería de Maestros Antiguos de Dresde ha trasladado por primera vez 72 pinturas de sus fondos para presentar en la sala del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) de Madrid (paseo de la Castellana, 81) una selección de obras maestras correspondientes al siglo XVIII. El montaje ha sido realizado por Harald Marx, director de la pinacoteca de la capital sajona, y ha contado también con el asesoramiento científico de Juan J. Luna, conservador del Museo del Prado.Seis vistas de la ciudad de Dresde, con el río y el valle del Elba, pintadas por Bernardo Belloto, llamado Canaletto, y los retratos del rey Augusto III de Polonia y de su esposa, María Josefa, realizados por Conde Pietro Rotari, centran la exposición titulada Obras maestras del siglo XVIII en la Galería de Pintura de Dresde. En el recorrido figuran otros artistas que trabajaron también en la que fue llamada Florencia del Norte , como Dietrich, Graff, Silvestre y Thiele, y los que figuraron en las colecciones reales, como Watteau, Canaletto, Mengs, Crespi, Hutin, Platzer y Piazzetta.

Una gran corte europea

«Por primera vez se puede ver un conjunto de obras sobre la pintura en Sajonia en el siglo XVIII y las colecciones reales de Augusto II y Augusto III, príncipes electores y reyes de Polonia», declaró Juan J. Luna. «En Sajonia se estableció una de las grandes cortes europeas, con un gusto artístico internacional, ya que se reunieron artistas franceses, italianos y alemanes».En el montaje se alternan las vistas urbanas de la ciudad de Dresde, como las de Bernardo Belloto, llamado Canaletto -sobrino del Canaletto más conocido, Antonio Canal, del que se exponen dos vistas del Gran Canal de Venecia-; paisajes y naturaleza de Thiele, y otros temas religiosos, mitológicos y retratos. También figuran una pieza religiosa de Giovanni Domenico Tiepolo, dos lienzos de Anton Raphael Mengs y una panorámica de Dresde de Bernardo Belloto, de un coleccionista español, que se ha incorporado a la citada exposición de Madrid.

El «espíritu internacional» de la corte de Sajonia, según Juan J. Luna, «se abre con el barroco, se desarrolla con el rococó y concluye con el neoclasicismo». El interés de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de julio, abarca el catálogo que incluye estudios de Juan J. Luna sobre la capital de Sajonia; y biografías de los artistas, a cargo de Harald Marx, sobre la pintura en Dresde; y de Gregor J. M. Weber, sobre la Galería como obra de arte y la instalación de las pinturas italianas en 1754.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_