Galicia recuerda hoy a los trovadores del mar de Vigo
El Día das Letras Galegas rinde homenaje a tres poetas medievales
Galicia vuelve hoy la mirada hacia lo más profundo de su tradición literaria. El Día das Letras Galegas, que cada 17 de mayo, desde 1963, conmemora el aniversario de la publicación de los Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, se dedica hoy al recuerdo de Martín Codax, Mendiño y Johán de Cangas, tres ignotos trovadores que han legado algunos de los más hermosos poemas de la lírica medieval galaico-portuguesa. Entre las reflexiones académicas y el boato institucional, colectivos nacionalistas aprovechan la jornada para reclamar una mayor atención al gallego.
Pocos pueblos del planeta como los gallegos se han apropiado del mar para convertirlo en una parte tan esencial de su espíritu. Y la presencia del océano, en este caso confinado en los márgenes de la ría de Vigo, es también uno de los rasgos distintivos de la lírica trovadoresca que entre finales del siglo XII y comienzos del XIV vivió una época de esplendor en el Noroeste peninsular. Martín Codax, Menduiño y Johán de Cangas cantaron a este mar.La lírica trovadoresca creció al amparo del esplendor de la corte de Compostela en un periodo histórico en el que coincide con algunas figuras memorables como el arzobispo Gelmírez o el maestro Mateo, que esculpió el Pórtico de la Gloria en la catedral santiaguesa. El gallego-portugués, entonces una lengua unificada, no sólo era empleado por nobles y juglares de ambas riberas del Miño, sino que también lo adoptaron poetas leoneses, castellanos y aragoneses. Hasta hoy se han censado unas 1.700 cantigas -composiciones para ser acompañadas con música y baile- pertenecientes a 150 autores distintos.
El legado se ha dividido en tres grupos: cantigas de escarnio e maldicer (de tono satírico), de amor (en las que el poeta-vasallo se dirige a su amada-señor) y de amigo. Son estas últimas las más célebres y las que confieren su más acendrada originalidad a la lírica galaico-portuguesa. En ellas, el autor adopta una voz femenina y escoge a la naturaleza, sobre todo al mar, como confidente de sus cuitas sentimentales. Casi nada, excepto su obra, sabemos hoy de Martín Codax, Johán de Cangas y Mendiño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.