_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Las propuestas de los partidos mayoritarios

Fueron votadas por separado, pero las proposiciones del PP y PSOE coinciden en abogar por la unidad de las fuerzas democráticas. El texto íntegro de la del PP es el siguiente:"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a perseverar en las labores de normalización y pacificación del País Vasco y en la lucha contra el terrorismo inspirada en los principios de diálogo y unidad entre las fuerzas democráticas, pleno respaldo a la acción de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza, cooperación internacional en los ámbitos policial y judicial y apelación a la movilización social y a la conciencia ciudadana de repulsa de la violencia terrorista y reivindicación de los valores del pluralismo, la tolerancia y la construcción de la paz como expresión colectiva de rechazo frente a quienes respaldan o justifican esa violencia terrorista".

Más información
El PP presenta una resolución tibia contra el terrorismo para obtener el respaldo del PNV
La fuerza de los peneuvistas

La proposición del PSOE. "El Congreso de los Diputados: 1º Reitera con toda firmeza que el terrorismo nunca podrá ceder al Estado de derecho ni lograr jamás ventaja política alguna. La democracia no se negocia. La Constitución y el ordenamiento jurídico vigente garantizan la libertad de pensamiento y de asociación política, entre otros derechos. Nuestra democracia acoge a partidos políticos y asociaciones electorales con diversos postulados, sin más límites que las reglas que caracterizan al sistema democrático. Pero, estas reglas que permiten la expresión de todas las ideas excluyen también la imposición de las mismas por la vía de la fuerza, del terror, de la coacción y del asesinato. Ésta es la oferta válida para todos. Nada puede ser defendido, negociado ni aceptado fuera de ese marco jurídico cons- titucional.

2º Ratifica sus compromisos con todos y cada uno de los acuerdos contenidos en los pactos de Ajuria Enea, Madrid y Pamplona, que deben ser interpretados y aplicados como un todo inseparable.

3º Recuerda que el unánime deseo de paz que tanto la sociedad vasca como el conjunto de la sociedad española han expresado hasta la saciedad, de ninguna manera puede ser utilizado para lanzar ofertas que, bajo una pretendida generosidad, implican la impunidad para los que brutalmente desmienten cada día cualquier voluntad de abandonar la violencia.

4º Expresa la máxima voluntad de las fuerzas políticas de recuperar la unidad de acción de todos los demócratas frente al reto que, de modo permanente, nos lanza el terrorismo. Y, en consecuencia, emplaza a todas las fuerzas políticas a continuar el diálogo en los foros de consenso contra la violencia ya establecidos, de modo que, con respeto a los respectivos puntos de vista, se restaure la unidad de los mensajes y la estrategia común que toda la sociedad nos reclama con insistencia para erradicar el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_