_
_
_
_
_

Proyecto bajo sospecha

Villanueva de Perales quiere ceder 50 hectáreas a los supuestos representantes de una universidad manchú

Vicente González Olaya

Una buena parte del suelo de Villanueva de Perales, un pequeño pueblo de 444 habitantes, puede caer en manos orientales. El Ayuntamiento, del PSOE, pretende firmar un convenio con los supuestos representantes de la universidad china de Harbin, ciudad ubicada en Manchuria. El alcalde, Antonio Muñoz, está dispuesto a ceder 50 hectáreas de terreno municipal a cambio de la construcción de un gran complejo universitario.Según explicó ayer el regidor, las instalaciones educativas contarían, además, con un hospital especializado en medicina natural y un centro ecológico de investigación. El alcalde, que dice estar muy ilusionado con el proyecto, afirma que el supuesto representante de la universidad china es "Fermín Cabal, presidente mundial de los médicos naturalistas, según me dijo él mismo".

Pero el proyecto está bajo sospecha. Ayer, la Asociación Española de Médicos Naturalistas negó que Cabal tuviese ese cargo. "A no ser que se lo haya puesto él mismo. Aquí, uno puede crear una asociación y proclamarse lo que quiera. Cabal fue expulsado hace meses de nuestra asociación", indicó ayer el doctor Gabriel Contreras, presidente de los médicos naturalistas españoles.

Este periódico se puso ayer en contacto con Fermín Cabal. Y contó lo siguiente: "Yo estaba en mi consulta de medicina natural cuando apareció el doctor Wo Leven, que me invitó a ir a Harbin [Manchuria]. Sacó un fajo con 10.000 dólares como adelanto para el viaje. En Harbin, la Academia de Medicina Tradicional China me dio unos poderes para representarlos a ellos y a la universidad india de Majarachi. Firmamos un convenio. Por eso, ahora represento a unos 3.000 millones de personas. Me prometieron también un millón de dólares para que abra por el mundo universidades especializadas en medicina natural". Y añade: "Elegí Villanueva de Perales porque conozco al alcalde y me gusta el pueblo. Ya he firmado el convenio para que se me cedan 50 hectáreas". Pero el alcalde niega haber firmado ya.

Un portavoz de la Consejería de Educación explicó que no existe ninguna petición de la Universidad de Harbin para construir un centro en Madrid: "Sin nuestro visto bueno, no se podrá levantar ninguna universidad, ni china ni de otra parte".

Mientras tanto, el alcalde prepara el convenio. "He pedido a Cabal unos últimos papeles para tenerlo todo muy atado. De todas formas, hay que tener mucho cuidado para que otros municipios no intenten llevarse la universidad china a su término municipal. Cuando firmemos va a ser una noticia bomba".

Cuando este periódico avisó ayer al regidor de que la Comunidad no tiene constancia de esta universidad, el alcalde replicó: "No es raro, porque lo llevamos todo muy en secreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_