_
_
_
_
_

Tarek Aziz pide el apoyo de París para reclamar el levantamiento del embargo

Irak cree llegado el momento de poder reclamar con éxito el levantamiento del embargo dictado por la ONU. La visita a París, uno de los primeros ejes de la ofensiva diplomática iraquí, ofreció, ayer al viceprimer ministro Tarek Aziz la oportunidad de recabar el apoyo del presidente Jacques Chirac y del primer ministro Lionel Jospin, además de mantener una reunión con Kofi Annan, el secretario general de la ONU. Aziz pidió a Annan que el Consejo de Seguridad aborde la suspensión de las sanciones, en justa correspondencia a la actitud iraquí de permitir la inspección de sus recintos militares.

«Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad mencione el levantamiento del embargo, tal y como ha dado cuenta de la aplicación de las resoluciones por parte de Irak», indicó. Tras reiterar el propósito de Bagdad de continuar colaborando con Naciones Unidas, Aziz subrayó que su país desea que tanto el secretario general de la ONU como el Consejo de Seguridad finalicen su trabajo lo más rápidamente posible para que el embargo sea suspendido. Coincidiendo con la visita de Aziz, el Ministerio iraquí de Información remitió a la asociación humanitaria francesa Equilibrio un millón de cartas de niños y madres para mostrar a los ciudadanos franceses los efectos que el embargo causa entre la población civil.A tenor de las declaraciones del Elíseo y del propio Annan, la petición de las autoridades de Bagdad fue acogida con receptividad, aunque en ambos casos las reacciones pueden resumirse en la expresión: «De acuerdo, pero todavía hay que esperar un poco más». A propósito del levantamiento del embargo, la portavoz del Elíseo, Catherine Colonna, dijo que, dada la situación, «conviene seguir mostrando todavía la luz al final del túnel». El secretario general de la ONU, indicó, por su parte, que el propósito de mantener la colaboración mostrada por el Gobierno iraquí permite confiar en que los trabajos de inspección que lleva a cabo la Unscom (Comisión Especial de la ONU para el desarme de Irak) puedan concluir rápidamente. Tanto la portavoz del Elíseo como Annan, insistieron en la necesidad de que el Gobierno iraquí comprenda que la «cooperación con Naciones Unidas tiene más ventajas que la obstrucción».

En su entrevista con Annan , Aziz se quejó de la fuerte influencia que Washington y Londres ejercen en el seno de la Unscom. Aziz dijo que el comportamiento de los representantes de estos países muestran una clara hostilidad hacia Irak y pidió a Annan que corrija esta situación. «Cuando la Unscom se comporta como una agencia de la ONU nosotros nos tenemos problema alguno; los problemas aparecen», dijo, «cuando la Unscom actúa bajo la presión de determinados miembros del Consejo hostiles a Irak».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_