Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mejores fotografías de prensa de 1997

Las imágenes escogidas por la fundación World Press Photo se exponen en Madrid

Una mujer argelina llora la muerte de sus familiares después de la masacre de Benthala, el pasado mes de septiembre. A su lado, una paisana intenta consolarla. La fotografía, una imagen desnuda del dolor y el desconsuelo, fue tomada por el argelino Hocine para la Agencia France Presse (AFP) y reproducida en todos los periódicos del mundo. La imagen ha sido designada por la fundación World Press Photo como fotografía del año 1997, y decenas de otras también premiadas por la fundación se exponen a partir de hoy, hasta el 7 de junio, en la Casa de Vacas del Parque del Retiro, en Madrid.Más de 3.600 fotógrafos de prensa y fotorreporteros de 115 países participaron en el concurso anual organizado por la fundación holandesa, creada en 1955.

La fotografías premiadas, todas destinadas a la publicación en prensa, se reparten entre 9 categorías: noticias, temas y personajes de actualidad, vida diaria, deportes, retratos, arte, ciencias y naturaleza. La exposición reúne fotos de contenido emocional muy fuerte, (entre ellas la serie de la americana Susan Watts sobre una joven prostituta y drogadicta neoyorquina, primer premio Vida Diaria y Foto Infantil 1998) y otras más suaves, y aún humorísticas, como la foto de un luchador de sumo levantando a un niño con tres dedos.

Varias imágenes sobre el trabajo infantil, realizadas por el español Fernando Moleres y publicadas en parte en la última entrega de El País Semanal (entre ellas un niño de Tanzania golpeando sobre el cemento a un gigantesco pulpo para ablandarlo) , forman parte de la exposición. Moleres ha sido galardonado con el tercer premio Vida Diaria Reportajes Gráficos por este trabajo.

La exposición, de entrada libre y abierta todos los días, se podrá ver también en Lanzarote y Santander, a partir, respectivamente, del 22 de mayo y el 15 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 1998