_
_
_
_

El Ayuntamiento de Huelva recurre la multa por vertidos que le impuso la Junta

,El concejal de Medio Ambiente de Huelva, Francisco Moro, del PP, manifestó ayer que el Ayuntamiento recurrirá por la vía contencioso-administrativa la sanción de 25 millones de pesetas impuesta por la Junta de Andalucía, por verter residuos sólidos urbanos en las Marismas de Mendaña, un lugar catalogado como de recuperación ambiental. Moro dijo ayer que la multa de la Junta de Andalucía supone "una caza de brujas" contra el Ayuntamiento de Huelva.

"Esta sanción es una vergüenza. La Junta trata de correr una cortina de humo sobre los auténticos problemas medioambientales existentes en la provincia de Huelva, que son el desastre ocurrido en Doñana y la polémica suscitada por la posible radiactividad de las balsas de fosfoyesos", explicó en tono airado el concejal de Medio Ambiente. Moro recordó públicamente que en la zona de las marismas del entorno de la capital hay 80 millones de toneladas de fosfoyesos, desechos industriales de las fábricas del Polo Químico, con una profundidad de 14 metros. Las empresas Fertiberia y Foret han depositado allí esos residuos desde hace 30 años. "Nosotros nos hemos limitado a llevar allí una cuba con maderas, lavadoras viejas, muebles usados y restos de poda. Y nos persiguen por ello", señaló el edil. Los Ayuntamientos de Punta Umbría, Aljaraque, Moguer y Palos de la Frontera, todos del entorno de la capital, también vierten basuras en esa zona. Moro lamentó que sólo se haya sancionado a Huelva, que ya recibió una multa de tres millones en 1996 por una actuación similar. La sanción tampoco ha gustado en el grupo municipal de IU. Manuel Rodríguez, portavoz, puntualizó: "Los vertidos del Ayuntamiento, unas cuantas maderas y lavadoras viejas, no inciden en la salud de los ciudadanos. Sin embargo, la Junta de Andalucía, pasa de largo ante la elevada contaminación atmosférica que padece la ciudad debido a los humos de las fábricas, o por esas balsas de fosfoyesos cada vez más grandes. Eso sí es un problema grave", indicó. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Barrero, advirtió que "el Ayuntamiento onubense no puede hacer lo que quiera en las Marismas de Mendaña por el hecho de que allí estén depositados los fosfoyesos". Y añadió: "No se puede echar cualquier cosa en una zona que queremos regenerar". El dictamen de la sanción expone que "sólo existe autorización para los depósitos de los residuos de Fertiberia" y que "no se ha autorizado al Ayuntamiento de Huelva el vertido de los residuos denunciados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_