_
_
_
_

India desafía a sus vecinos y al mundo con un triple ensayo nuclear subterráneo

India realizó ayer tres pruebas nucleares subterráneas en el centro de experimentación nuclear de Pokhran, en el desierto de Rajastán, a menos de 150 kilómetros de la frontera con Pakistán, su tradicional enemigo. El inesperado anuncio del triple ensayo, solemnemente realizado por el primer ministro indio, el nacionalista hindú Atal Behari Vajpayee, provocó sorpresa e irritación en Pakistán y en EE UU, mientras Pekín guardaba silencio. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, habló de su «profundo pesar» por la noticia. Gohar Ayub Khan, ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, auguró que su país se ve ahora «arrastrado a una carrera nuclear» y pidió la inmediata imposición de sanciones a Nueva Delhi. Washington mostró su «profundo desagrado» por la noticia y dijo estar estudiando qué tipo de sanciones imponer a Nueva Delhi.

Más información
Constantes trabas a la prohibición total
Volver al centro de la escena

«Tengo un anuncio que hacer», leyó el primer ministro en una conferencia de prensa convocada con urgencia. «A las 15.45 (12.15, hora de Madrid) de hoy, la India ha realizado tres pruebas nucleares subterráneas en el campo de Pokhoran. Las pruebas se realizaron mediante un dispositivo de fisión, un dispositivo de bajo rendimiento y un dispositivo termonuclear. Los datos obtenidos están en consonancia con los valores esperados. La mediciones también han confirmado que no ha habido liberación de radiactvidad a la atmósfera. Han sido explosiones contenidas como la realizada en mayo de 1974. Felicito sinceramente a los científicos e ingenieros que han llevado a cabo con éxito estas pruebas». Luego, Vajpayee, que habló en el jardín de su residencia, al lado de la bandera india, despidió a los informadores sin hacer más declaraciones.El British Geological Survey anunció que sus equipos habían detectado un temblor de tierra de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter, equivalente a un seísmo ligero.

«Cualquiera puede disponer de un sistema de fisión nuclear, pero lo que han hecho es mucho más complejo», comentó G. Balachandran, un experto nuclear. Un bomba de fisión, también llamada bomba A, fue la que cayó sobre Hiroshima. «Estoy sorprendido», confesó Balachandran. «Un dispositivo termonuclear es mucho más complejo. Estamos hablando de una bomba de hidrógeno». Este tipo de artefacto, llamado bomba H, lo probó por primera vez en 1952 Estados Unidos en un atolón del Pacífico. También son bombas H las experimentadas por Francia en Mururoa. Otro experto, que pidió no ser identificado, señaló: «Una prueba de bajo rendimiento significa que tienen o han probado diferentes tipos de cabezas».

Fuerta reacción paquistaní

El Gobierno de Pakistán se puso casi en pie de guerra al tener conocimiento del anuncio de Vajpayee. Ambos países han librado tres guerras desde la traumática partición de la independencia, viven en intenso recelo mutuo y mantienen constantes fricciones armadas sobre Cachemira. Pakistán nunca ha detonado un artefacto nuclear, pero posee la tecnología para ello. Ya el mes pasado, su principal científico nuclear, Abdul Qadeer Akram Zaki, aseguró que su país estaba preparado para realizar un experimento nuclear y que sólo faltaba la orden del Gobierno para hacerlo.El primer comentario oficial de Islamabad lo hizo el ministro de Exteriores. «Nos hemos visto abocados a una carrera nuclear», dijo Gohar Ayub Khan. «Lo condeno duramente, y la comunidad internacional debe condenarlo duramente e imponer sanciones a la India, porque más o menos lo que están diciendo es: "Púdrete». El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, estaba de visita oficial en Kazajstán y se esperaba su retorno para que el Gabinete decidiera qué postura adoptar.

Washington, informó la Casa Blanca, entró ayer en contacto con las autoridades paquistaníes para pedirles «moderación» en su respuesta al desafío indio, informa Javier Valenzuela. La actitud del Gobierto de Nueva Delhi fue considerada por Estados Unidos como muy peligrosa para la estabilidad del subcontinente asiático, al animar a Pakistán a proseguir sus esfuerzos nucleares y amenazar con una grave escalada en este frente en una de las regiones más críticas del planeta.

Estados Unidos, según Mike McCurry, portavoz de Bill Clinton, está «profundamente decepcionado por la decisión del Gobierno de la India de realizar tres pruebas nucleares. Esta actitud es contraria a los esfuerzos de la comunidad internacional para promulgar una prohibición total de dichas pruebas».

La reacción de Washington transmitió la impresión de que el Gobierno indio no informó al norteamericano de su intención de efectuar esas tres pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_