Constantes trabas a la prohibición total
La India pacifista y no alineada del pasado fue el primer país en proponer una prohibición de las pruebas nucleares, pero se ha negado con toda vehemencia a suscribir tanto el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por el que numerosas naciones se comprometieron en 1995 a poner fin a la expansión del arma nuclear, como el Tratado para la Prohibición Total de Pruebas nucleares (CTBT), aprobado en septiembre de 1996 por la ONU y que veta los ensayos nucleares, si bien permite los experimentos en laboratorio para perfeccionar las armas atómicas. Nueva Delhi sostiene, ahora con los nacionalistas y antes con el partido del Congreso, que son tratados discriminatorios porque permiten a las grandes potencias nucleares no sólo mantener sus arsenales sino perfeccionarlos, mientras impiden a los países pequeños dotarse de los equipos necesarios y modernizar sus capacidades. Si hay desarme nuclear, sostiene la India, que sea para todos.El CTBT ponía teóricamente punto final a la relación 2.048 pruebas efectuadas en el mundo desde que el 16 de julio de 1945 estalló la primera bomba A en el desierto de Nuevo México. De las cinco grandes potencias atómicas, Estados Unidos ha relizado 1.032 experimentos, muy por delante de la Unión Soviética, con 715. Francia probó 210 artefactos y el Reino Unido, 45, sólo uno más que China. India, que lo reconoció en su momento, y Suráfrica, que lo ocultó, también realizaron sendas pr4ebas.
China y Francia
Pekín y París, como ahora ha hecho Nueva Delhi, han suscitado en el pasado fuertes protestas de la comunidad internacional por sus planes nucleares. China con dos pruebas en el lapso de cinco meses en 1995, rematada con una tercera en 1996. Y Francia con las seis espectaculares explosiones en los atolones de Mururoa y Fangataufa entre septiembre de 1995 y enero de 1996, en lo que se interpretó como un intento del nuevo presidente, Jacques Chirac, de reverdecer los viejos laureles de la force de frappe gaullista. Chirac anunció el 29 de enero de 1996 el fin de las pruebas nucleares francesas y la Asamblea Nacional ratificó el pasado mes de febrero la CTBT.Estados Unidos, mientras, empieza a desarrollar sus pruebas subterráneas nucleares de laboratorio.
Pakistán, un país de los considerados en el umbral del arma atómica, se niega a suscribir los tratados antinucleares mientras no lo haga la India y Corea del Norte anunció la semana pasada que está dispuesta a volverse atrás de su decisión de congelar su programa nuclear si Estados Unidos no mantiene su compromiso de ofrecer contrapartidas económicas y tecnológicas para dotarse de reactores menos amenzadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.