Laín Entralgo niega carácter literario a la generación del 98
Pedro Laín Entralgo se alineó ayer con las tesis de otros estudiosos y negó carácter literario a la llamada generación del 98. «Fue un grupo de españoles sensibles al hundimiento de 1898 y que reaccionó de un modo generacional, pero desde un punto de vista literario tienen poco que ver unos con otros», manifestó el que fuera director de la Real Academia Española durante la presentación del libro España en 1898. Las claves del desastre (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores). Laín Entralgo y Carlos Seco Serrano han coordinado este volumen donde colaboran otros ocho profesores universitarios. Este ensayo aborda, desde varias perspectivas, tanto los antecedentes de la pérdida de las colonias como los sucesos de 1898 y sus consecuencias posteriores para la vida española.Al definir los rasgos generacionales de escritores como Unamuno, Azorín, Baroja, Valle-Inclán o los Machado, Laín Entralgo destacó su reacción como «críticos de la realidad española a partir de un amor amargo, la creación de un ensueño de España, una visión perfeccionadora de los españoles y el quijotismo como conciencia nacional». Entre una inmensa sensación de fracaso y un afán de novedad se movieron aquellos entonces jóvenes autores, a juicio de Laín, que «asistieron después a una crisis que tuvo sus momentos más importantes en la Semana Trágica, el asesinato de Canalejas o el desastre de Annual».
Carlos Seco Serrano argumentó que la Restauración no significó un «salto hacia atrás ni un obstáculo para el progreso», pero subrayó las dos carencias más graves de aquel régimen: la escasa sensibilidad para los problemas sociales y un centralismo a ultranza».
Desde la inflexibilidad para conceder autonomía a las colonias se planteó el conflicto que concluyó con las independencias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. «El problema básico que enfrentó a Estados Unidos y España», comentó el historiador, «fue que nuestro país nunca consideró a estos territorios como colonias, sino como parte de la nación española».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.