_
_
_
_

Nuevas reacciones de extrema cautela ante la erradicación del cáncer en ratones

Watson niega haber hecho comentarios optimistas

, Dos de los científicos atrapados en la gran expectación creada en Estados Unidos por los resultados de una droga experimental contra el cáncer -uno de los investigadores y el premio Nobel James Watson- están tratando de transmitir una extrema cautela al público tras haberse producido una gran subida en bolsa de la empresa propietaria del medicamento. Sus autorizadas voces se suman a otras que recuerdan que cualquier medicamento experimental tarda una media de 15 años en llegar a los pacientes.

Watson, el respetado descubridor de la doble hélice genética, hizo pública una dura carta al diario The New York Times (cuya información sobre el tema el pasado domingo provocó la expectación), en la que niega haber hecho los comentarios muy optimistas que se le atribuían.Por su parte, ese diario ha publicado un comentario editorial bastante cauteloso: «La única dificultad, y es una dificultad gigante, es que las drogas todavía no se han probado en humanos... Es posible que las drogas no funcionen bien en humanos, o que sean útiles como un tratamiento más entre muchos, más que como una cura completa para una enfermedad que ha frustrado todas estas balas mágicas en el pasado».

El director de la investigación, Judah Folkman, de la universidad de Harvard, dice ahora que la gente ha malinterpretado el papel de la angiostatina y la endostatina (el tratamiento es una combinación de ambas sustancias) en la lucha contra el cáncer. «Sea cual sea la forma en que sean utilizados, se añadirán a la quimioterapia, la radioterapia, la terapia génica, la inmunoterapia y la terapia de vacunas», ha dicho. El tratamiento actúa impidiendo la proliferación de los vasos sanguíneos que resultan imprescindibles para el crecimiento de los tumores.

Subida de acciones

Según The New York Times, Watson había dicho que Folkman «iba a curar el cáncer en dos años». Algunos analistas financieros han asegurado que este supuesto apoyo de Watson ha sido determinante para la espectacular subida de las acciones de EntreMed, propietaria de las sustancias. Según Watson ahora «lo que le dije a Gina Kolata (autora de la información) en una cena hace seis semanas es que la endostatina debería entrar en ensayos clínicos en el Instituto Nacional del Cáncer para finales de año, y que en un año sabríamos si era efectiva». Según su portavoz, Watson cree que la versión publicada «ofrecía lo que bien podría ser una falsa esperanza a muchísima gente».Otras empresas que trabajan en este mercado altamente competitivo se han quejado de la información preferente sobre la angiostatina y la endostatina. «Que hayan sido calificadas de cura milagrosa y que se haya dicho que vamos a curar el cáncer en dos años es tremendamente exagerado», ha dicho Lee Rosen, que investiga una droga similar en la universidad de California.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_