Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma Vitra expone en Madrid los objetos de la cultura del diseño

La empresa alemana une a sus productos la arquitectura y un museo con 2.500 sillas

, Audrey Hepburn, Pedro Almodóvar, Sting y Antonio Gades aparecen sentados en sillas de Vitra en la invitación de la Segunda exposición Vitra, inaugurada ayer en el Instituto Europeo de Diseño, de Madrid (Larra, 14). La cultura del diseño que promueve la empresa alemana se concreta en modelos de muebles de Charles y Ray Eames, Mario Bellini, Antonio Citterio, en los edificios proyectados por Gehry, Siza, Ando y Hadid y en el museo con 2.500 sillas.

Vitra presenta por segunda vez en Madrid, tras su llegada en 1991, los objetos que han definido el «espíritu del trabajo». «El objetivo es hacer más feliz la vida de las personas, a través de los muebles, que son una parte importante de nuestra existencia cotidiana», declaró ayer Carlos Carsten, de 33 años, director de Vitra Hispania. A la inauguración de la muestra, que estará abierta hasta el 23 de mayo, asistió el presidente del Grupo Vitra, Rolf Fehlbaum. El grupo facturó el año pasado 31.450 millones de pesetas, y en España, 400 millones de pesetas. Las sillas de Eames y Citterio son las más vendidas.La empresa produce y distribuye mobiliario para oficinas, lugares públicos e interiores. La intención es unir los aspectos físicos de bienestar, ergonomía, seguridad y comodidad con otros requisitos ecológicos, durabilidad y reciclaje. Las líneas que salen desde el centro de Weil am Rehin (Alemania) son diseños de clásicos de Charles y Ray Eames, Jasper Morrison, George Nelson, Verner Panton, Mario Bellini, Antonio Citterio, Philippe Starck y Alberto Meda.

Identidad gráfica

Algunos de los modelos de estos diseñadores centran el montaje de la exposición. La mayoría están dedicados a la «nueva filosofía del trabajo y la oficina en casa», según Carlos Carsten. En el montaje aparecen los sistemas de Citterio y Bellini para el entorno de la oficina y las nuevas distribuciones que «estimulan la mente». En España se han amueblado bancos y tiendas de coches. Dentro de dos meses, la oficina de Madrid cambiará de domicilio para ampliar productos y una sala de exposiciones.Los productos Vitra son difundidos desde 1988 en las imágenes de un centenar de famosos sentados en sus sillas, fotografiados por Christian Coigny. Junto a Menuhin, Wilder o Godard, aparecen Pedro Almodóvar y Antonio Gades. La identidad gráfica también ha contribuido a la comunicación.

La arquitectura de Vitra surge en 1981, tras sufrir un incendio las instalaciones centrales, lo que provoca un plan diseñado por el arquitecto británico Nicholas Grimshaw, que convierte a Weil am Rhein en un muestrario de la arquitectura contemporánea de primeras firmas. Las maquetas y un vídeo explican los edificios situados junto a las enormes herramientas de trabajo de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. El museo Vitra ha sido diseñado por Frank Gehry -su primera obra en Europa, anterior al Guggenheim Bilbao-, al que se han unido un parque de bomberos de Zaha Hadid, una parte de la fábrica de Alvaro Siza y el pabellón de conferencias de Tadao Ando.

Un apartado de la exposición está dedicado a la pareja Charles y Ray Eames, que desde los años cuarenta realizaron muebles, películas y edificios, en una fusión de arquitectura y arte. En vídeos se pueden seguir los muebles y objetos para niños en distintas culturas y una próxima exposición sobre la ciudad viva de Frank Lloyd Wright.

El último espacio está dedicado al museo, creado en 1989, que en la actualidad tiene unas 2.500 sillas. A la colección se han incorporado la Toledo de Jorge Pensi y la Gaulino de Óscar Tusquets. En el montaje aparecen 26 piezas históricas en miniatura, de Thonet a Arad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de mayo de 1998