Montserrat Fernández presenta una novela sobre el viaje como huida
, «Desde que se banalizó y ya no requiere esfuerzo personal, el viaje no existe. Si uno sale de viaje con el hotel y el billete de vuelta cerrado significa que los viajeros románticos del siglo XIX ya no son posibles», dijo ayer la periodista Montserrat Fernández (Madrid, 1952), cuya novela Gramática griega , que en marzo ganó el XIII Premio Andalucía de Novela, fue presentada en Sevilla. El premio, editado por Alfaguara y dotado con seis millones de pesetas, está patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya.
Monserrat Fernández, periodista de Radio Nacional, narra en Gramática griega la huida de una mujer al Peloponeso griego, donde realmente incubó la historia del libro. Sin embargo, la huida no implica exactamente una búsqueda. «Uno ni se busca ni se encuentra. Eso de buscarse a uno mismo no me interesa lo más mínimo», señala Montserrat Fernández.
Para Josefina Aldecoa, que presidió el jurado -formado, además, por Luis Mateo Díaz, Manuel de Lope, Juan Carlos Laviana y Eduardo Mendicutti-, Gramática griega es una novela «viva» porque «todo lo que nombra se palpa». El director de Alfaguara, Juan Cruz, subrayó que el libro aporta «una lección de naturalidad narrativa. Esta novela demuestra que en un mercado con muchos artificios argumentales aún es posible la sencillez del lenguaje y el argumento de la verosimilitud».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.