_
_
_
_

Bruselas quiere más concesiones para dar su visto bueno a la alianza digital entre Bertelsmann y Kirch

La Comisión Europea considera aún insuficientes las propuestas de Kirch para aprobar su alianza con Bertelsmann en el sector de la televisión digital. Un comité de expertos de los Quince emitirá hoy un dictamen sobre el caso. Pero Bruselas no descarta que acaben por aplazar su decisión para estudiar las concesiones planteadas por los grupos alemanes. La principal es que Kirch se ha comprometido a vender un 25% de sus contratos exclusivos de cine norteamericano.El borrador con el que trabajan los expertos -redactado por la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea- recomienda a estos que se pronuncien contra la fusión de los dos canales digitales alemanes. Pero fuentes cercanas al comisario de la Competencia, Karel van Miert, admitieron ayer que «el dictamen de la DG-IV se realizó antes de que Kirch y Bertelsmann presentaran su oferta, por lo que es posible que el comité aplace su dictamen o se pronuncie en contra pero advirtiendo de que se ha de analizar en profundidad la nueva situación».

Estas mismas fuentes resaltaron que «a pesar de las últimas ofertas seguimos pensando que hoy por hoy es muy difícil que la Comisión apruebe la fusión». Para Van Miert sería políticamente muy interesante un dictamen negativo del comité porque acentuaría la presión sobre Kirch y Bertelsmann para que presenten una nueva oferta para abrir el mercado a otros competidores.

La pelea entre Kirch-Bertelsmann y la Comision dura ya cuatro meses. Los dos gigantes alemanes anunciaron el 8 de noviembre de 1997 la integración de DF1 -el canal digital de Kirch- en Premiere, la cadena de su rival Bertelsmann, para crear Premiere Medien. La Comisión abrió en enero una investigación sobre este proyecto por entender que podía cerrar el mercado a futuros competidores. Kirch-Bertelsmann, en un hecho sin precedentes, no presentaron ninguna modificación a su acuerdo hasta el último día del plazo de tres meses que les había dado Bruselas para hacerlo. Y lo hicieron de manera oral, sin ningún documento escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_