Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIROLOGÍA

Cautela frente a terapia precoz

Dar la réplica a los planteamientos de Markowitz le correspondió a Alejo Erice, el español que codirige el laboratorio de virología de la Universidad de Minnesota (EE UU). Erice abogó por una mayor cautela respecto de la generalización del tratamiento precoz.A su juicio, la agresividad de la triple terapia y su complejidad - supone al paciente tomar varias pastillas al día de por vida- aconsejan evaluar caso por caso la conveniencia de administración temprana. En algunas circunstancias, afirmó, convendría conformarse con mantener al enfermo con una carga viral baja y reservar antivirales para un eventual empleo más adelante. En una palabra: la consideración de la situación particular del paciente debe primar sobre la prescripción del ataque a mansalva contra el VIH.

Del cotejo de las dos posiciones surge clara la diferencia de perspectivas entre el investigador de avanzada, inmerso en la realidad de los experimentos de laboratorio y de pacientes con un perfil seleccionado y altamente motivados, y el clínico, enfrentado a la diversidad de la epidemia, con enfermos alejados de las condiciones ideales de los ensayos clínicos.

La divergencia justificaría la cautela a la hora de aplicar los últimos hallazgos de laboratorio a la práctica médica, prudencia tanto más requerida visto lo poco que se sabe de los efectos adversos a largo plazo de la terapia, según el punto de vista de Erice. Ambos investigadores coincidieron en señalar que los grandes progresos realizados hasta la fecha no significan que el camino recorrido haya quedado despejado de obstáculos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 1998