_
_
_
_

La Cámara de Logroño podrá recurrir el impuesto de sociedades

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce "interés legítimo" a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Logroño para recurrir por vía contencioso-administrativa contra las normas forales sobre el impuesto de sociedades, aprobadas por las Juntas Generales de los tres territorios históricos del País Vasco, según el auto del tribunal. La Sala basa su fallo en que, tras realizar un examen comparativo de las legislaciones concurrentes, entiende que "el impuesto de sociedades regulado en las normas forales recurridas es mucho más favorable para el sujeto pasivo que el correlativo estatal, por lo que las empresas sujetas a una u otra legislación no concurren al mercado en igualdad de posibilidades", lo que acredita la legitimidad o "el interés legítimo" de la Cámara logroñesa para impugnarlas. Tras este reconocimiento judicial, son ya dos entidades riojanas, la Federación de Empresarios de la Rioja y la Cámara Oficial de Comercio de Logroño, las que podrán presentar recursos contra las normas forales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, en relación con el impuesto de sociedades, publicadas oficialmente en los respectivos Boletines Oficiales de 10 de julio, 10 de agosto y 11 de junio de 1996. Las tres instituciones forales citadas presentaron recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV alegando "falta de interés legítimo" de las citadas entidades riojanas para que pudieran impugnar las normas forales sobre el impuesto de sociedades y mediante las cuales se ofrecían ventajas económicas a las empresas que optasen por asentarse en el País Vasco. El alto tribunal afirma que el "interés legítimo", según sentencia del Tribunal Supremo de 7 de marzo de 1997, es todo interés material o moral "vinculado al beneficio o perjuicio que repercute en el propio círculo vital, excluido en todo caso, el mero interés por la legalidad". Sin entrar a analizar cuestiones que pertenecen al fondo del debate y que se dilucidarán mediante sentencia, la Sala afirma que "existe un interés legítimo de la Cámara de Comercio de Logroño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_