La Cámara de Logroño podrá recurrir el impuesto de sociedades
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce "interés legítimo" a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Logroño para recurrir por vía contencioso-administrativa contra las normas forales sobre el impuesto de sociedades, aprobadas por las Juntas Generales de los tres territorios históricos del País Vasco, según el auto del tribunal. La Sala basa su fallo en que, tras realizar un examen comparativo de las legislaciones concurrentes, entiende que "el impuesto de sociedades regulado en las normas forales recurridas es mucho más favorable para el sujeto pasivo que el correlativo estatal, por lo que las empresas sujetas a una u otra legislación no concurren al mercado en igualdad de posibilidades", lo que acredita la legitimidad o "el interés legítimo" de la Cámara logroñesa para impugnarlas. Tras este reconocimiento judicial, son ya dos entidades riojanas, la Federación de Empresarios de la Rioja y la Cámara Oficial de Comercio de Logroño, las que podrán presentar recursos contra las normas forales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, en relación con el impuesto de sociedades, publicadas oficialmente en los respectivos Boletines Oficiales de 10 de julio, 10 de agosto y 11 de junio de 1996. Las tres instituciones forales citadas presentaron recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV alegando "falta de interés legítimo" de las citadas entidades riojanas para que pudieran impugnar las normas forales sobre el impuesto de sociedades y mediante las cuales se ofrecían ventajas económicas a las empresas que optasen por asentarse en el País Vasco. El alto tribunal afirma que el "interés legítimo", según sentencia del Tribunal Supremo de 7 de marzo de 1997, es todo interés material o moral "vinculado al beneficio o perjuicio que repercute en el propio círculo vital, excluido en todo caso, el mero interés por la legalidad". Sin entrar a analizar cuestiones que pertenecen al fondo del debate y que se dilucidarán mediante sentencia, la Sala afirma que "existe un interés legítimo de la Cámara de Comercio de Logroño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cámaras comercio
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Impuesto Sociedades
- La Rioja
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Impuestos
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- Tributos
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Comercio
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































