_
_
_
_

Primera visita de Zedillo a Chiapas desde la matanza de Acteal

Juan Jesús Aznárez

Durante dos días, el presidente de México, Ernesto Zedillo, visitó Chiapas por primera vez desde la matanza de 45 indígenas, cometida el pasado 22 de diciembre en la comunidad de Acteal, y prometió nuevamente no emplear la violencia en la solución del conflicto. «Entre mexicanos no puede haber derrotados ni vencedores», dijo el jefe del Gobierno en la localidad de Ocosingo. «En el proceso de pacificación de Chiapas no puede haber humillados ni vencidos. No puede haber violencia, debe haber reconciliación y trabajo para vencer la injusticia y la pobreza, que aquí es mucha y muy terca». Las bienintencionadas declaraciones del jefe del Gobierno mexicano no encuentran correspondencia en el Estado donde hace cuatro años se sublevó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a las órdenes del subcomandante Marcos. Dos personas murieron y seis resultaron heridas en los choque registrados poco antes de su llegada entre simpatizantes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y zapatistas en la comunidad de Los Plátanos. «No podemos ir solamente por un camino, no podemos buscar sólo hacer valer el Estado de derecho si desatendemos las cuestiones sociales, y viceversa. No puede alcanzarse la justicia social sin respetar el Estado de derecho», subrayó el presidente mexicano.

Muy lejos todavía la solución de la crisis, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) estudia medidas contra la Comisión Nacional de Intermediación Nacional, que preside el obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, y contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, por supuesta usurpación de funciones. Los cargos que la Secretaría estudia aplicar son haber extendido hasta 200 «credenciales de observadores» a extranjeros.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo, ironizó al respecto al afirmar que «sería muy sano que ni el Instituto Nacional se ponga a dar misas ni quienes están como ministros del culto se pongan a dar visas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_