_
_
_
_

La bula de Paulo III

El País

Rodrigo Mercado de Zuazola, alto funcionario de la Corona de Castilla, se negó a olvidarse de su localidad natal y vio un modo de contribuir a su desarrollo social a partir de la Universidad de Oñate. En 1540 la bula expedida en Roma por el Papa Paulo III dio luz verde a la constitución de este centro del saber. En ella se fijaban los fundamentos de esta institución, que quedó equiparada en privilegios, derechos y exenciones a otras universidades de renombre europeas como las de Salamanca, París, Bolonia o Alcalá de Henares. La vida universitaria no se instituyó con regularidad hasta 1542, pero desde sus inicios ofreció las cátedras de Teología, Cánones, Leyes y Artes. A la larga, las rentas y los bienes donados por el fundador no fueron suficientes para mantenerla.

Más información
El Koldo Mitxelena divulga la historia de la Universidad de Oñati

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_