Los parques tecnológicos acogieron en 1997 once empresas más de lo previsto
La implantación de empresas en los parques tecnológicos de los tres territorios vascos durante 1997 ha superado las estimaciones que los propios parques habían fijado a comienzos del año pasado. Lo mismo que ha sucedido con el número de trabajadores en las compañías instaladas en Zamudio, y los parques de Álava y de San Sebastián. Los cálculos iniciales situaban en 93 la cifra de sociedades que trabajarían en estos recintos. Han acabado siendo 104. También hay 91 empleados más de los previstos.
Las estimaciones a comienzos de 1997 situaban en 3.450 los trabajadores de los tres recintos tecnológicos. Pero la plantilla ha acabado elevándose a 3.541 empleados: 1.050 de ellos trabajan en el parque alavés, 170 lo hacen en el guipuzcoano, inaugurado en octubre del pasado año, y el resto en Zamudio. Algo más de uno de cada cuatro, el 26%, se dedican a la investigación. Porcentaje que se eleva ligeramente hasta el 28% en el parque próximo a Bilbao. De las 104 compañías ya ubicadas en los parques, 67 se hallan en Zamudio, el más amplio de todos con 685.000 metros cuadrados; 25, en el cercano a Vitoria, y 12, en el próximo a la capital donostiarra, el más pequeño de los parques. Estos dos últimos, abiertos oficialmente durante 1997, han absorbido una inversión de 5.400 millones de pesetas en los dos últimos años. Alrededor del 30% de las personas que trabajan en Zamudio, Miramón y en el parque alavés desarrollan labores de investigación. El 40% de los trabajadores tiene titulación superior. Los responsables de los parques tienen la intención de fomentar en lo posible la instalación de sociedades que se dedican a sectores económicos en los que prevalezcan la aplicación de las tecnologías más avanzadas. Cinco más en Zamudio La aceptación de estos lugares no decae. Si en 1997 14 empresas se instalaron en Zamudio, y se crearon 200 empleos más, en lo que va de año, cinco compañías se han ubicado en el parque vizcaíno. No obstante, la urbanización de terrenos se ha frenado para adecuar la oferta de nuevos terrenos a la demanda, aunque en numerosas ocasiones los promotores ofrecen solares o locales en alquiler para edificar según las necesidades de la compañía. En general, los responsables de estos recintos confían en aprovechar todavía más las áreas disponibles. Pretenden que la UPV promueva relaciones de cooperación con las empresas y los centros de investigación y desarrollo. Espacio no va a faltar. Por ejemplo, en el recinto guipuzcoano en octubre del año pasado la mitad de sus 10.000 metros cuadrados estaban aún por ocupar. Además, durante este año y el siguiente se prevé una ampliación de 7.000 metros cuadrados más. En Zamudio todavía queda libre el 15% de los terrenos para acoger a nuevas empresas. Al margen de los tres grandes parques, el Centro de Empresas de la Margen Izquierda (Cedemi) ya ha empezado a construirse. Se prevé que las obras durarán un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.