_
_
_
_

El acoso sexual no será delito en Italia

El acoso sexual no será delito en Italia. Un proyecto de ley que acaba de pasar la primera barrera parlamentaria al ser aprobado el jueves por el Senado, prevé únicamente sanciones económicas para el culpable de una falta que la ley define en términos muy generales. De acuerdo con el texto, aprobado gracias a los votos de los senadores del Olivo y del Partido de Refundación Comunista, constituye violencia sexual "todo acto o comportamiento, incluso verbal, de connotación sexual o en cualquier caso basado en el sexo, que sea indeseado y que, de por sí o por su insistencia, sea razonablemente percibido, como ofensa a la dignidad y libertad de la persona que lo sufre, o sea susceptible de crear un clima de intimidación de cara a ello". Los legisladores pretenden dar a las mujeres italianas -aunque el texto es aplicable a denunciantes de ambos sexos- un arma legal de protección en casos de abusos en la oficina o en la fábrica. Una mujer víctima de acoso en su centro de trabajo puede denunciarlo al jefe -que está obligado a tomar medidas para poner fin a la situación-, y si el problema se mantiene, denunciarlo al juez de primera instancia que en 48 horas puede decidir sobre el particular.

El texto prevé un castigo similar al que hubiera merecido el "acosador" para quienes hagan falsas denuncias. Lo más curioso del proyecto italiano es que fija el derecho a mantener tres horas anuales de debate en la empresa para discutir las relaciones sociales internas.

El texto recibía ayer las primeras críticas de las ciudadanas. En un caso por defecto, como en el de la empresaria Marina Salamon, para la que o se aprueba una ley "severa, inflexible, dura", o no tiene sentido hacer nada.

En otros casos por exceso, porque para muchas mujeres profesionales, como explicaba al diario La Repubblica la periodista Alda D'Eusanio, "si en el año 2000 una mujer necesita una ley para hacerse valer, para hacerse respetar, es que las cosas van realmente mal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_