Las tierras de Lleida, declaradas otra vez libres de peste porcina
La provincia de Lleida vuelve a estar desde ayer libre de peste porcina clásica después de que el Departamento de Agricultura haya levantado la cuarentena en las últimas granjas de Alguaire y Vilanova de la Barca que permanecían inmovilizadas desde hace un mes y medio. La nueva situación permitirá el traslado de cerdos a los mataderos sin ninguna limitación. La peste ha obligado a sacrificar un millón de cerdos en las seis comarcas leridanas afectadas. Hoy será la segunda vez en este año que las comarcas leridanas no tienen ningún foco declarado oficialmente. El pasado 6 de febrero, un año después de declararse la epidemia, la Generalitat anunció con la máxima cautela el final de la peste. Sin embargo, un mes más tarde el virus volvió a hacer acto de presencia en varias granjas de Alguaire y Vilanova de la Barca. A partir de este momento deberán transcurrir cinco meses sin que se declare ningún foco para que la Unión Europea considere erradicada la epidemia en Lleida. Ahora estará permitida la salida de cerdos de cualquier granja al matadero, pero no la exportación. El peligro residirá en la entrada de animales procedentes de otras comunidades autónomas en las que también se han declarado focos de peste. Por otra parte, la Comisión Europea estudiará, a petición de Holanda -otro de los países castigados por la peste-, la vacunación de los cerdos como medio más eficaz para erradicar la epidemia. Esta práctica, reclamada con insistencia por Unió de Pagesos, está prohibida en la Unión Europea porque las vacunas existentes en el mercado no permitían diferenciar a los animales vacunados de los infectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.