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Gitanos en Cuba

Diego A. Manrique

Desde hace años, se barruntaba que el encuentro de Ketama con el público cubano iba a ser memorable: sin haber visitado la isla, los flamencos se habían dejado embriagar por las músicas caribeñas y querían comprobar algo que les dijo Lola Flores, lo de "gitanos y cubanos somos de la misma pasta". A la vez, los músicos cubanos aprecian la potencia de la fusión de los Carmona. Sin embargo, éstos sentían cierta aprensión ante la enormidad del compromiso. Ketama se enfrentaba ante un público que no tiene al alcance sus discos, un público habituado a prodigiosas orquestas expertas en enloquecer a bailadores. Por su parte, Pedro Guerra reconoce que deriva su inspiración principal de la nueva trova cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez al frente.Músicos y acompañantes coincidieron con la expedición de la CEOE en el Meliá Cohiba habanero, seguramente el único hotel de lujo del mundo que tiene a Noam Chonisky entre su (breve) oferta literaria.

Músicos y acompañantes se apresuraron a descubrir la intensa vida nocturna habanera, las Playas del Este y los infinitos rincones musicales de la ciudad, así como el gusto por el ritmo de sus habitantes.

Las visitas a la televisión y la radio cubana proporcionaron algunos momentos hilarantes. Preguntados por la razón de que sus títulos usaran constantemente la k, Antonio Carmona respondió: "Me gustan todas las palabras con k excepto Ku Klux Klan".

Más complicado resultó aclarar a los televidentes cubanos de dónde procede el nombre del grupo. Según declaró Antonio Carmona, "Ketama es una montaña de Marruecos donde se cultivan unos espárragos trigueros de morirse''.

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