_
_
_
_

El Gobierno presenta a las autonomías su plan contra la violencia doméstica

Cambios legales y 5.000 millones

El Gobierno presenta hoy a las comunidades autónomas su Plan de Acción contra la violencia doméstica. En la Conferencia Sectorial de la Mujer se expondrán las líneas básicas del proyecto, en el que destacan ciertas modificaciones legales que permitirán tomar medidas como la del distanciandento físico del agresor, perseguir de oficio los malos tratos y agilizar los procedimientos penales correspondientes.

En la elaboración del Plan, coordinado por Trabajo y Asuntos Sociales, han participado los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Sanidad. De manera Indirecta, también ha colaborado Economía, que ha establecido la memoria económica del Plan, que tendrá una duración de tres años, y dispondrá de 5.000 millones de pesetas. Mañana martes está prevista la comparecencia ante la Comisión Mixta de la Mujer del ministro Javier Arenas o de la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, para informar sobre el Plan, según dijo la directora general del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa.

El borrador del Plan contemplaba en un principio los abusos sexuales pero, según Dancausa, al final se ha ceñido a la violencia doméstica, además de la supresión de la figura de la "mediación" entre víctima y agresor.

El proyecto del Plan se articula en seis apartados -prevención, educación, recursos sociales, sanidad, legislación e investigación- y su principal objetivo es sensibilizar a la sociedad para que tome conciencia de la gravedad del problema de los malos tratos. El Plan incluye actuaciones destinadas a la mejora de la formación de los grupos especializados en agresiones sexuales y malos tratos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, órganos judiciales y profesionales de los servicios sociales y se incrementarán este tipo de unidades. En el terreno judicial se modificarán algunos artículos del Código Penal para incluir, como medida de protección de la víctima, el distanciamiento físico del agresor, y para incluir el castigo de la violencia psíquica. También se propone agilizar los procedimientos penales por malos tratos, para lo que se creará un sistema informático que centralice las denuncias por este tema, además de solicitar a los fiscales una posición más decidida en la búsqueda de pruebas y en el seguimiento de la ejecución de sentencias. Según adelantó ayer el diario Abc, los cambios en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal posibilitarán la persecución de oficio de las faltas por malos tratos, lo que en la actualidad no está permitido. Se suprimirá la referencia a "desobediencia de las mujeres a sus maridos", se pedirá una adecuación de las penas en el caso de faltas para que "tanto las multas como los arrestos no redunden en perjuicio de la propia víctima" y se introducirá la creación de un turno de abogados de oficio especializados en estos temas.

En el aspecto sanitario, se elaborará un protocolo para que los médicos forenses que atienden a las víctimas hagan el mismo tipo de revisiones y en igual plazo de tiempo. Los recursos sociales que irán destinados a incrementar el número de casas de acogida y a cursos de formación se ha cifrado, según Dancausa, en 1.200 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_