Castro y Cuevas allanan el camino para que la empresa española refuerce su versión en Cuba
El presidente de Cuba, Fidel Castro, y el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, allanaron el viernes el camino a los inversores en la isla durante una cena con langosta, fríjoles negros y vinos españoles. El encuentro simboliza la nueva etapa de las relaciones económicas bilaterales, que ambos dirigentes desean impulsar. Tras la reunión, que duró cinco horas entre la sesión de trabajo y la cena posterior, Cuevas aseguró que existe un "margen amplio de posibilidades" para la inversión y aseguró que las grandes empresas españolas, como Endesa, Ebro Azucarera o Telefónica, no dejarán pasar mucho tiempo para anunciar nuevas iniciativas en Cuba.
El presidente de la CEOE y la delegación institucional que le acompaña se entrevistaron primero con Castro y sus principales colaboradores en el Palacio de la Revolución por espacio de una hora. Durante esta reunión, el presidente cubano se mostró interesado por el proceso de integración europea y por el papel español en la UE, así como por las posibilidades de que España sirva de puente a Cuba en Europa. Según Cuevas, fue "un encuentro muy agradable" y constructivo. Tras la reunión oficial vino la cena criolla con los 70 empresarios que han acompañado al presidente de la patronal. Y como siempre, Fidel Castro fue el anfitrión perfecto: habló con los empresarios como si los conociese de toda la vida, hizo chistes, repartió palmaditas amistosas y teorizó sobre la comida española y sobre el vino Vega Sicilia que, dijo, tiene en su bodega.
Cuevas fue más pragmático y aseguró que el futuro de las relaciones hispano-cubanas pasa por la inversión. En declaraciones a la prensa española, el presidente de la CEOE indicó que una cosa son los discursos, y otra, la realidad y lo que se haga en la práctica. Y la realidad, para los empresarios españoles, es que en Cuba se abren cada vez más posibilidades.
Sobre el riesgo de invertir en la isla, dijo que "en otros países hay, sin duda, menos riesgos, pero también se trata de analizar las posibles rentabilidades". Preguntado sobre si él invertiría su dinero en Cuba contestó. "Sí: si tuviese la posibilidad, lo haría".
Cuevas adelantó que antes de concluir hoy la visita se firmará un protocolo entre la CEOE y el Gobierno cubano que servirá para enmarcar las futuras relaciones de la organización empresarial en la isla. Dijo que probablemente también se firme algún convenio sectorial, y algunas empresas españolas cerrarán acuerdos de inversión con las autoridades cubanas.
Objetivos cumplidos
"La visita ha cumplido sobradamente sus objetivos y será un hito en las relaciones empresariales entre ambos países" dijo Cuevas, visiblemente satisfecho. Entre los intereses manifestados a las autoridades cubanas por la CEOE estuvo el de la participación de España en la modernización de la industria azucarera cubana, en la que está interesada la empresa Ebro Azucarera. También mostró su interés por la apertura de nuevas rutas aéreas por parte de Spanair y Air Europa. Esta última estudia la creación de una empresa hispano-cubana para construir dos hoteles en la isla.
Los dirigentes cubanos y de la CEOE se comprometieron a impulsar las negociaciones sobre la deuda cubana con España, superior a 120.000 millones. En ese sentido, Manuel Valencia, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, anunció que este año se convocarán la comisión mixta de cooperación científico-técnica y cultural y la comisión de cooperación económico-industrial, que llevan sin reunirse desde 1995. Valencia aseguró también que el nuevo embajador español, Eduardo Junco, llegará a la isla antes de fin de mes, y que el ministro de Exteriores, Abel Matutes, viajará a Cuba a finales de junio. Más información en Negocios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.