_
_
_
_

A más renta, más ahorro en pesetas

El nuevo impuesto sobre la renta supone más ahorro de impuestos, en pesetas, cuanto mayor es el nivel de ingresos. Sin embargo, proporcionalmente a lo que ahora se paga, la rebaja es superior en los tramos bajos que en los medios, aunque respecto de éstos los niveles altos salen ganando. También se prima a las familias respecto de los contribuyentes individuales.Todo esto obedece a que la tarifa se reduce más para las rentas altas que para las bajas, a que las deducciones en la cuota que ahora desaparecen benefician más a las rentas bajas y a que el nuevo mínimo exento familiar o personal supone mayor rebaja cuanto mayor es la renta.

Una familia en la que trabaja un solo cónyuge que ingresa 13 millones de pesetas y tiene dos hijos pequeños se ahorra 540.606 pesetas con el nuevo impuesto (el 12%). La misma familia con cinco millones de pesetas de ingresos se ahorra 179.311 pesetas (el 19,7%). Y una tercera con dos millones tiene una rebaja de 135.300 pesetas (el 96,7%). La repercusión de la desgravación por hijos es mayor en las rentas altas que en las más bajas.

Más información
Hacienda estima en 375.000 millones el coste del IRPF si la economía crece medio punto más

El portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray, ya reseñó en ese sentido que, según sus cálculos, "el hijo de una familia con rentas de 11 millones tendrá una deducción en la cuota de 96.000 millones mientars el de un millón, será de 36.000 millones", al aplicarse la tarifa correspondiente. Es decir, "privilegia" a familias con mayores nievles de renta.

No obstante, para los tramos hasta tres millones hay que tener en cuenta que ahora se pueden beneficiar, por ejemplo, de la deducción por vivienda en alquiler o por gastos de guardería, que desaparecen en el IRPF al incluirse en el mínimo exento.

En la declaración presentada el pasado año, la media de deducción por alquiler de vivienda fue de 58.438 pesetas y se la aplicaron 662.773 contribuyentes. La deducción media por guardería fue de 12.107 pesetas y benefició a 116.022 contribuyentes. En estos supuestos, la rebaja que supone el nuevo impuesto para las rentas inferiores -por ejemplo, un matrimonio joven con dos hijos pequeños que vive de alquiler- se reduciría en esas cantidades.

La rebaja global en declaración individual es inferior a la de los matrimonios con hijos. Una renta del trabajo de dos millones tendrá un ahorro de 86.770 pesetas (el 28,1%); una de cinco, de 110.295 (el 9,6%); y una de 13, de 509.120 pesetas (el 10,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_