Hacienda estima en 375.000 millones el coste del IRPF si la economía crece medio punto más
El Ministerio de Hacienda cree que la rebaja del impuesto sobre la renta aumentará el consumo, lo que se traducirá en un crecimiento económico adicional de medio punto. Gracias a ello, la recaudación por otros impuestos -el IVA, sobre todo- se elevaría en unos 150.000 millones, lo que limitaría el coste del nuevo IRPF en un máximo de 375.000 millones. Estos cálculos se incluyen en la memoria económica del anteproyecto de ley del IR-PF que ayer fue remitida al Con sejo Económico y Social (CES). El CES, donde están representados empresarios y sindicatos, terminaba ayer el dictamen que se aprobará el lunes -con la oposición de UGT y CC 00-, por lo que ha causado malestar la tardanza en recibir la memoria.
La memoria del anteproyecto consta de sólo 19 páginas cuando el borrador del anteproyecto de ley de reforma del IRPF -el Gobierno lo aprobará el próximo viernes- tiene 127 y comprende 89 artículos y vanas disposiciones adicionales. Todo texto legal debe ir acompañado de un informe en el que se analicen las repercusiones económicas; en este caso, los efectos recaudatorios. Sin embargo, el texto remitido al CES se limita a explicar los efectos recaudatorios globales de la reforma del IRPF, analiza su impacto en la distribución de la carga fiscal sin desglose por cada tramo de renta, y presenta cómo quedan las rentas del trabajo sin aplicar la nueva tarifa. No se informa sobre el efecto del nuevo mínimo exento personal o familiar, de la fiscafidad de la vivienda o de la eliminación de deducciones en la cuota.
Además de estas deficiencias, la Memoria elaborada por Hacienda fue enviada ayer al CES, justo el día en que se terminaba de redactar el dictamen que ha de aprobarse en el pleno del próximo lunes. Fuentes de este organismo señalan que la votación no será unánime. Los empresarios apoyan en líneas generales la reforma, pero los sindicatos se oponen y presentarán un voto particular.
El coste recaudatorio del nuevo impuesto se estima entre 325.000 y 375.000 millones entre 1999 y 2000. La condición es que la reforma genere más crecimiento económico al inyectar una buena cantidad de dinero, hasta casi 600.000 millones sólo por la rebaja del IRPF, en las familias.
Se estima así un crecimiento adicional de medio punto en esos dos años (3,8% y 3,4%, respectivamente), derivado de que habrá más consumo privado. De ser así, la recaudación por otros impuestos -el IVA y los especiales- debería aumentar entre 140.000 y 190.000 millones de pesetas, según los cálculos de Hacienda. Al final, la recaudación total se reduciría en esos 375.000 millones máximo, cuatro décimas del PIB.
No se tiene en cuenta en este cálculo el efecto que, según Hacienda, tendrá el nuevo impuesto y el Plan de Modernización de la Agencia Tributaría en una mejora de los resultados de la lucha contra el fraude fiscal. Si se cumple la previsión de aumentar los ingresos por esta vía en dos décimas de PIB -unos 200.000 millones de pesetas-, el coste de la reforma sería incluso la mitad.
La Memoria, asegura que la rebaja fiscal media será del 11% y que favorecerá proporcionalmente más a las rentas bajas. Aumentará así la progresividad del impuesto, de forma que las rentas altas aportarán más que ahora y las bajas, menos.
Hasta tres millones de pesetas (el 80% de los que declaran el impuesto) pasarían del 30% al 25% de contribución. A partir de tres millones (el 20% del total de declarantes), del 70% al 75%. No hay mayor detalle por otros tramos.
Más progresividad
También mejorará, según Hacienda, el tratamiento de las rentas del trabajo, hasta el punto de que el 40% del coste del nuevo impuesto viene por este incentivo. En este caso, la Memoria incluye un desglose por tramos de renta (véase cuadro) aunque, para el cálculo de la rebaja, aplica sólo la tarifa de 1998 y no tiene en cuenta que, para 1999, ésta se rebaja en mayor proporción para el tipo máximo (del 56% al 48%) que para el mínimo (del 20% al 18%). Con estas limitaciones, el resultado es que una renta del trabajo de un millón de pesetas se ahorra 18.000 (el 73,17%), una de cinco millones deja de pagar 13.000 (el 1,17%) y una de 11 millones, 43.000 (el 1,13%). No da estimaciones para mayores ingresos, aunque son los menos. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló ayer que la oposición del PSOE, Nueva Izquierda e Iniciativa per Catalunya a la reforma del IRPF refleja que "tienen miedo" a estar de acuerdo con las propuestas del Gobierno. Rato, que se encuentra en Washington en una reunión del Banco Mundial, instó a la oposición a que "si no están de acuerdo, presenten su alternativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.