_
_
_
_

Una explosión en el cielo despierta el interés de los astrónomos

Astrónomos de varios países se han lanzado a la observación de un par de estrellas que presentan un comportamiento muy extraño. Una de ellas parece ser un agujero negro que está absorbiendo materia de la otra. Este sistema binario, antes considerado una sola estrella, llamada CI Camelopardalis o Cl Cam, empezó a emitir rayos X, luz y ondas de radio hace dos semanas. Situada a unos 3.000 años luz, dentro de la galaxia, ahora es 10 veces más brillante que antes. Los rayos X fueron detectados por un satélite de la NASA. La rápida comunicación a la comunidad astrofísica hizo que se fijaran en ella numerosos telescopios que observan en diversas longitudes de onda. "Estamos viendo cambios de hora en hora, y si no lo observamos ahora, perderemos la información", ha dicho Robert Hjellming, del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Socorro (Nuevo México). Este astrónomo está utilizando concretamente los conjuntos de radiotelescópios VLA y VLBA para obtener datos del fenómeno.

Las emisiones proceden, probablemente, de un sistema binario en el que una de las estrellas es una estrella de neutrones, superdensa, o un agujero negro y la otra está siendo despojada de su materia por ella. La materia, a altísima temperatura, forma un disco alrededor del agujero negro y es la probable fuente de los rayos X. Otros objetos similares, muy escasos, descubiertos en los últimos 15 años, se han convertido en laboratorios magníficos y de ahí el interés.

Además, este sistema se está comportando de forma distinta a otros. Por ejemplo, las emisiones de rayos X aumentaron y disminuyeron rápidamente, duraron apenas dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_