Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elegidos por 11.000 músicos

En la convocatoria de los Premios de la Música han votado 11.000 socios de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. "Sobre ellos recae la elección de los premiados en las 22 categorías, repartidas entre los distintos géneros de la creaciòn musical", aseguró ayer Javier Blanco, director de Comunicación de la Fundación Autor, horas antes de la entrega de los grammys españoles que, como novedad han añadido cinco nuevos apartados: Mejor Editor, Mejor Artista de Rock, Mejor Técnico de Sonido, Mejor Arreglista Adaptador y Mejor Tema Otros Géneros Musicales, que sustituye al Premio dedicado al jazz y nuevas músicas. Las bases establecen que todo trabajo publicado en el año debe estar entre los candidatos. Sobre esa larga lista trabajan los socios, lo que deja, a juicio de Blanco, fuera de dudas "cualquier tipo de manipulación" que favorezca a las multinacionales del sector en detrimento de los independientes. Los votos de los músicos llegan por correo a la sede madrileña de la SGAE donde un notario realiza el recuento.

Los organizadores justifican los fallos, incongruencias y las situaciones pintorescas que se producen en la elección de los grammys españoles en "la juventud" de los galardones. "Aceptamos sugerencias para el futuro", aclaró Bueno al preguntársele por qué no se había incluido a los productores de discos en una de las categorías, cuando se habían incluido otras menos puntuales.

El hecho, cuando menos curioso, de que José María Cano, miembro de Mecano, haya sido incluido el apartado de Música Clásica por su polémica ópera Luna con Joaquín Rodrigo y Antón García Abril sólo es achacable a los socios que son los que eligen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 1998