_
_
_
_
_

El Gobierno cubano veta la gira española de 34 jóvenes bailarines

Las actuaciones debían comenzar en Madrid en el mes de julio

El conjunto Ballet Clásico de La Habana ha tenido que renunciar a la que hubiera sido su primera gira europea por el veto impuesto por la Dirección del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura cubano, al estimar, a pesar de existir contratos firmados con un empresario artístico español, que la compañía "no existe técnicamente". El argumento principal de la negativa a dejarles salir de la isla con destino a Madrid es que "no es conveniente aprobar la presencia de otra compañía cubana de ballet antes de la temporada sistemática y estable del Ballet Nacional de Cuba en España".

El citado documento, firmado por el director del Gran Teatro de La Habana, José Matías Maragoto Suárez, está dirigido a Laura Alonso, hija de Alicia Alonso y directora a su vez de varios proyectos independientes con bailarines jóvenes, como son Pro-Danza y La Joven Guardia y el Ballet Clásico, de La Habana. José Osuna, el empresario y: representante de ballet madrileno que programó la gira, expresó su asombro "por un atropello así.Claro que la compañía existe establemente desde hace varios años y ha hecho giras por América Latina y Norteamérica". En el mismo documento, Maragoto apercibe a Laura Alonso por haber firmado un contrato con un empresario extranjero sin su aprobación. La plantilla del Ballet Clásico de La Habana está compuesta por más de 40 jóvenes graduados de varias de las escuelas de ballet que funcionan en la isla, y sus miembros contabilizan una treintena de premios en concursos internacionales como los de Nueva York y Jackson en Norteamérica.

"La situación se ha enrarecido. Las autoridades cubanas se han cerrado en banda y no quieren hablar del tema. Lo dan por zanjado y en La Habana hay una compañía de calidad, joven, con un repertorio muy interesante y las maletas hechas para darse a conocer en España". Laura Alonso estuvo recientemente en Madrid para ultimar los pormenores de la gira de la compañía, que comprendía" además de las tres semanas en un teatro de la capital, actuaciones en El Escorial, Torrejón, Segovia y el País, Vasco. Entonces, la directora expresó su confianza en que al regresar a La Habana podría reconducir el veto del Ministerio y cumplir sus compromisos

. "Tenemos un repertorio amplio que comprende casi todos los clásicos y más de 30 creaciones de ballet neoclásico o moderno. Tenemos un teatro bellísimo del siglo XIX, el de Marianao, por reconstruir, que por cierto, fue donde habló José Martí antes de morir; nuestra sede es un palacio que estaba abandonado, y entre todos hemos levantado los tabloncillos para tener salones para ensayar. Es una empresa independiente de la estructura del Ballet Nacional de Cuba, con quien no queremos competir en nada", concluyó esta reconocida pedagoga.

Laura Alonso ha llevado su compañía, entre otros eventos, al Encuentro Internacional de Danza de La Baule (Francia) en 1992, donde asombró a la crítica europea por su calidad. Nadie puede, aducir falta de profesionalidad en nuestro trabajo. La calidad de lo que hacemos está más que contrastada". En varias ocasiones la joven agrupación ha actuado junto al Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro García Lorca de La Habana, y este es otro de los argumentos que esgrimen Osuna y Alonso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_