Un homosexual exige el pago de la pensión de viudedad
Con la Ley de Parejas de Hecho aún en el tintero del Congreso, Antonio Mata ha demandado a la Seguridad Social por denegarle una pensión de viudedad después de convivir 18 años con su compañero sentimental. El juicio empezó ayer en Madrid y quedó, en poco más de una hora, visto para sentencia. Mata estuvo respaldado por el secretario general de CC 00, Antonio Gutiérrez, el diputado socialista Jordi Pedret, y el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez.No hicieron falta testigos. Aunque el demandante contaba con el apoyo de la hermana de su compañero fallecido, Piedad García de Castro, una sobrina, y el presidente de su comunidad de vecinos, éstos no declararon ante el juez. Los años de convivencia están probados.
Pero esto no es suficiente, según la abogada de la Seguridad Social. La ley exige que exista vínculo matrimonial para poder cobrar una pensión de viudedad, aunque existen precedentes alentadores: un juez madrileño resolvió en 1994 un caso similar en favor del demandante. La beneficiaria de la pensión fue una mujer que había compartido 23 años de su vida con un hombre. "Nos piden un requisito imposible de cumplir", afirmó, Enrique Lillo, abogado de CC 00 que representa a Mata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.