_
_
_
_

Las Palmas muestra el alegato de 26 artistas contra la cultura occidental

La identidad y la diferencia cultural son los conceptos en torno a los cuales el comisario Octavio Zaya ha elaborado su nueva propuesta para el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, una exposición inaugurada ayer y que permanecerá abierta hasta el 14 de junio. Transatlántico.- diseminación, cruce y desterritorialización es un alegato artístico contra el discurso hegemónico de la cultura occidental, que reúne obras de un total de 26 artistas de diferentes culturas. Para Martín Chirino, director del CAAM, la muestra "propone como tesis que el hasta ahora discurso hegemónico, el occidental, ya no es ni único ni hegemónico y ni siquiera es homogéneo".El hilo conductor de la exposición no parte, sin embargo, de una hipótesis o un tema concreto que aglutine al disperso elenco de artistas que presenta sus instalaciones, fotografías o pinturas. Transatlántico une sus raíces en la realidad y en el discurso contemporáneo que sobre ella realiza cada autor: un mismo tipo de problemas y un mismo tiempo percibido desde perspectivas culturales propias. El proyecto nace de la reflexión del comisario de la exposición, a partir de la obra de Marc Latamie sobre el tráfico de culturas, pero no indaga en él con interés antropológico ni trata de ofrecer una vision metafísica o conceptualista. Octavio Zaya quiere advertir contra el "neocolonialismo cultural", la universalización o la monocultura global, y lo hace subrayando y celebrando la dispersión cultural en su relación directa con la contemporaneidad.

"Las yuxtaposiciones y mezclas culturales reemplazan las nuevas categorías de lo exótico", explica Zaya. "De esta manera, el otro, ahora híbrido, se reinscribe una vez más en relación al Eurocentro; se le impone una mímica pasiva y se perpetúa su encierro en el panopticón del primer mundo". Tras Desplazamiento y Entre Zonas, Transatlántico es la tercera exposición que el comisario canario, afincado en Nueva York, realiza en torno a los problemas derivados de la identidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_