Las ideas de Ruiz-Gallardón para crear empleo se estrellan con la diferencia
Dos de las ideas puestas en práctica por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, para crear empleo (incentivar los denominados nuevos yacimientos de empleo y perdonar impuestos a empresas que creen puestos de trabajo fijos) se han estrellado con la indiferencia de los interesados y sólo han tenido un seguimiento residual.En junio de 1997, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan, a propuesta de la Unión Europea, para subvencionar a los municipios de la región que quisieran explotar los nuevos yacimientos de empleo. Las ayudas iban dirigidas, entre otras cosas, a estimular la contratación de canguros (cuidadores de niños por horas), el servicio a domicilio, las iniciativas relacionadas con la inserción de jóvenes en dificultades, los trabajos relacionados con el medio ambiente (por ejemplo, protección y mantenimiento de montes de utilidad pública) y las iniciativas a escala local vinculadas al turismo o el desarrollo cultural. Pero, tras nueve meses de vigencia del proyecto, se han presentado tan sólo 11 solicitudes, por valor de 158 millones de pesetas. Y de éstas, sólo siete han sido aceptadas.
Entre las peticiones que han pasado el filtro de la Comunidad se encuentran, por ejemplo, una de Garganta de los Montes relativa a señalizar rutas de naturaleza y otra de Camarina de Esteruelas para dinamizar los albergues de la sierra.
La segunda de las propuestas lanzadas por el presidente regional para reactivar el empleo se puso en funcionamiento en noviembre de 1995. La iniciativa se basaba en perdonar el impuesto de actividades económicas (IAE) a toda nueva empresa que creara al menos cinco puestos de trabajo fijos. En ese caso, el Gobierno regional, que se queda con el 20% de esta tasa, se comprometía a renunciar a ella. Para reforzar la medida, la Comunidad se dirigió a los ayuntamientos (que recaudan el 80% restante de este impuesto) y les pidió que se sumaran a esta iniciativa. Madrid J. M.
PASA A LA PÁGINA 3
Esperanzas y críticas
La rebaja del IAE ofrecida por la Comunidad fracasó en Madrid
La escasa suerte que han corrido las iniciativas de Ruiz-Gallardón para crear empleo contrasta con las esperanzas que en su día despertaron en los responsables autonómicos. La idea de los yacimientos de empleo fue anunciada por la Consejería de Economía como un remedio para rebajar las listas de paro. El plan, según aseguró entonces la Comunidad, había sido incluso negociado con los sindicatos UGT y CC OO. Su puesta en marcha, con todo, fue presentada como una mera experiencia. "Si funciona ampliaremos los fondos públicos en los próximos años", aseguró en julio pasado un responsable autonómico de Economía.La oposición consideró la medida, pese a las cautelas autonómicas y a su procedencia comunitaria, como un mero gesto político que intentaba ocultar el problema de fondo. Así lo expresó el entonces portavoz de IU en la Comisión de Economía de la Asamblea, Juan Antonio Candil, quien recordó que este tipo de medidas no eran "solución al paro". "Habrá que ver si sirven para otra cosa que para subvencionar el empleo precario", dijo Candil.
En la actualidad, en la región se cuentan alrededor de 390.000 parados. La Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la evolución del número de desempleados en Madrid señala que la tasa de paro se elevó en diciembre de 1997 a un 17,8%. Se trató de la cifra más baja de los últimos tres años (en 1994 rondaba el 19,9% y la máxima de dicho periodo fue alcanzada en el primer trimestre de 1996, con un 20,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Finanzas municipales
- Desempleo
- Política autonómica
- Madrid
- Administración autonómica
- Gobierno
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política laboral
- España
- Trabajo
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política