Los pacifistas de Israel piden a EE UU que presione a Netanyahu
Las principales organizaciones pacifistas de Israel desconfían de la voluntad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de llegar a una solución pacífica con los palestinos. Por eso, en una actuación sin precedentes, han decidido dirigirse a los principales líderes políticos europeos y estadounidenses para que "sean agresivos'' con el Gobierno israelí, para lograr que se desbloquee el proceso de paz.En cartas remitidas al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a la secretaria de Estado de ese país, Madeleine Albright, y al primer ministro británico, Tony Blair, entre otros, las nueve organizaciones pacifistas y de derechos humanos más significativas de Israel aseguran que Netanyahu prefiere la colonización de Cisjordania a los progresos en las negociaciones con los palestinos. "Sólo la firme actuación de EE UU, Europa y la ONU puede conducir a una solución justa", aseguran en la misiva.
Movimientos como Paz Ahora, Rabinos por los Derechos Humanos y la organización de mujeres Bat Shalom afirman que el bloqueo de las negociaciones se debe a la política del Gobierno de Netanyahu y que "si EE UU, se retira ahora del proceso será como abandonar a los palestinos a su desgracia". También señalan que no se puede confiar en Netanyahu "para servir como protector de los derechos de los palestinos".
Por otra parte, la organización radical palestina Hamás distribuyó ayer un nuevo comunicado en el que pide a los árabes de todo el mundo que ataquen intereses judíos para vengar el asesinato del jefe de su rama militar, Mohiedín al Sharif, que apareció muerto entre los restos de un cochebomba hace ocho días. "Apelamos a los honorables hijos del pueblo palestino, a los árabes y a la nación musulmana ( ... ) para que lancen ataques contra los judíos y sionistas en todas partes del mundo", dicen en un vídeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.