Sanidad estudia permitir doble precio para los medicamentos
Los medicamentos que se venden en España podrán tener un precio diferente según se distribuyan en las farmacias locales o se dirijan a la exportación. Ésta es la posibilidad que se plantea el Ministerio de Sanidad para sofocar la batalla que libran desde hace unos días el laboratorio Glaxo Wellcome y algunas distribuidoras farmaceúticas, que se niegan desde hace aproximadamente 15 días a servir medicamentos a las farmacias.El motivo de la disputa son los pingües beneficios que reporta a los distribuidores farmaceúticos nacionales exportar a otros países europeos mediante las llamadas exportaciones paralelas (legales). Al venderse más baratos en España favorece un abultado mercado exportador. "Lo que no puede ser es que el Ministerio de Sanidad nos fije a los laboratorios un precio único para los medicamentos y que luego sean las distribuidoras las que los vendan más caros al resto de Europa", se queja un portavoz de Glaxo.
Esta multinacional propone que el ministerio permita dos precios, uno para España y otro, más alto, para el resto. El pasado mes de marzo se dirigió a la Comisión Europea para que apruebe la aplicación del doble precio. "Es necesario una medida correctora para hacer compatible la libre competencia de mercado con la intervención de precios", opinan. Glaxo ya ha pactado este sistema con la mayoría de distribuidoras.
Abastecimiento
"Es una medida ilegal y yo no la voy a firmar", zanja el portavoz de la Federación de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Miguel Azpilicueta. Y es que el doble precio es un medida inaudita en España donde el coste de los medicamentos lo fija el Gobierno, como en la mayoría de los países europeos. Ni siquiera la Ley del Medicamento plantea esa posibilidad. "Es normal que haya sorprendido en Sanidad porque es una fórmula atrevida y sentaría un precedente", reconoce Glaxo, que niega que su aplicación esté vinculada a las negociaciones de Sanidad con los laboratorios para contener el gasto.De momento Sanidad ha pedido al Ministerio de Economía que se pronuncie sobre la conveniencia de aplicar dos precios a cada medicamento. "Es una casuística que se nos ha planteado por primera vez", aseguró ayer el director general de Farmacia, Antonio Luaces.
Sanidad niega que esta disputa afecte al suministro medicinal. "Las distribuidoras que se han negado a suministrarlos controlan un 20% del mercado español y éste tiene otras vías para adquirirlos", asegura Luaces. En España funcionan 18.000 farmacias a las que le llegan medicamentos de unas 100 distribuidoras. El secretario de los farmacéuticos de Guadalajara, José Ignacio Centenera dijo ayer que en su provincia hay unas 20 farmacias en las que faltan algunas medicinas y citó el broncodilatador Ventolín de Glaxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.