Diferencias en política exterior, justicia y terrorismo
Los tradicionales temas de consenso entre el Gobierno y la oposición por afectar a la esencia del Estado, como la cuestión territorial, la política exterior, la antiterrorista o la justicia, han entrado en crisis, aunque en diferente grado. Gobierno y PSOE mantienen en estos momentos importantes discrepancias en las principales cuestiones de Estado.Política territorial: Además de las discrepancias en el modelo de financiación autonómica, que se arrastran desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha alegado su conflicto con la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, para aparcar el principio de acuerdo alcanzado entre los dos principales partidos nacionales sobre el futuro del desarrollo competencial en las cuestiones que afectan a las comunidades gobernadas por los nacionalistas. También ha aparcado sondear un acuerdo entre PSOE y PP para consultarse el alcance de los pactos futuros de Gobierno con los nacionalistas si afectan a Cuestiones territoriales.
Política antiterrorista: El PSOE discrepa de la ausencia, en los pactos del Gobierno con el PNV, de un compromiso de los nacionalistas vascos en materia antiterrorista que les obligue a una actuación leal con el Estado. Una muestra de ello sería la falta de respuesta del Ejecutivo ante el envío al Tribunal de Derechos Humanos del Parlamento de Estrasburgo de la situación de los presos de ETA, a propuesta del PNV. También reprochan los socialistas al PP la utilización partidista de la política antiterrorista, como la campaña contra el PSOE tras la petición de Almunia a Aznar de flexibilizar la política penitenciaria.
Justicia: El Gobierno no comparte las preocupaciones del PSOE sobre la politización de la justicia, los procesos paralelos y el uso mediático y del poder financiero que, a juicio de los socialistas, se ha hecho de ella. El PSOE espera una respuesta de la oferta que presentó al Ejecutivo hace mes y medio, y en la que la reforma de las leyes procesales es una de las claves.
Exteriores y política europea: El PSOE ha mantenido un fuerte enfrentamiento con el Gobierno a cuenta del conflicto del aceite. A juicio del Ejecutivo, la actuación del PSOE ha sido desleal con el Gobierno nacional. Los socialistas reprochan al Gobierno la pérdida de influencia en las relaciones exteriores de España, por ejemplo, respecto a Cuba.
Tribunal Constitucional: Gobierno y PSOE no han acordado aún la cobertura de las cuatro vacantes de los magistrados que debe elegir el Senado cuando la fecha de su nombramiento ya se ha sobrepasado con creces. El Ejecutivo maneja el criterio de que su mayoría absoluta en el Senado le otorga un fuerte poder de negociación. Los socialistas invocan que el PP sólo les adelantó en 300.000 votos en las elecciones generales de marzo de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.