Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los números de teléfono tienen desde mañana nueve dígitos

El nuevo sistema es compatible con el anterior hasta junio

Todos los números de teléfono tienen desde mañana nueve guarismos, aunque la llamada se produzca entre dos usuarios de la misma provincia. Esta medida forma parte del Plan de Numeración elaborado por Fomento, que busca de paso "paliar la escasez de números disponibles y fácilitar la competencia". Telefónica ha destinado más de 80.000 millones a las inversiones de las que forma parte esta innovación.

A partir de la una de la madrugada del sábado, el usuario deberá anteponer el código provincial al número habitual, incluso dentro de la misma ciudad. Para las llamadas interprovinciales no hay cambios. Se trata de acostumbrar al cliente porque hasta el 6 de junio el nuevo sistema de numeración impuesto por el plan de Fomento será compatible con el antiguo, que exige seis o siete dígitos dependiendo de las provincias. Desde el 6 de junio hasta el 18 de julio, una grabación advertirá al usuario despistado de que debe marcar los nueve dígitos.Otra medida que entra en vigor mañana afecta a las llamadas que se hacen desde el extranjero: el usuario deberá marcar el prefijo provincial completo, incluido el 9 (además del 34 que se precisa para comunicar con España).

Y también se modifican las llamadas de servicios especiales que ahora comienzan por 00 (como el número de información de la propia Telefónica). En estos casos, deberá anteponerse el 1. Por tanto, para llamar a Información ha de marcarse el 1003.

Las llamadas a servicios de emergencia y al extranjero seguirán como hasta ahora. Por tanto, la policía continúa con el 091.

Telefónica asegura que ha invertido alrededor de 80.000 millones de pesetas en toda la renovación tecnológica que incluye estas primeras directrices del Plan, aprobado en Consejo de Ministros, el pasado 14 de noviembre. Algunas centrales analógicas han sido sustituidas por centrales digitales -de mayores prestaciones- y las que no han sido totalmente reemplazadas han incorporado tecnología de este tipo. La compañía ha destinado casi 1.000 millones más a una campaña publicitaria.

La primera experiencia de este tipo comenzó en la provincia de Zaragoza hace un año y medio. Todos los usuarios de allí han marcado desde entonces el 976 que identificaba a la provincia en el antiguo sistema de numeración para realizar sus llamadas locales. "La experiencia ha sido un éxito",- afirmó ayer un portavoz de Fomento.

Otras medidas del plan se dejan para más adelante. Es el caso del prefijo internacional -el actual 07 deberá convertirse en un 00, el mismo que ya funciona en el resto de Estados miembros de la Unión Europea-, o de la numeración de los teléfonos móviles, que deberá comenzar con el 6. En el ministerio de Fomento barajan el 1 de enero de 1999 como fecha de entrada en vigor para estas medidas.

El nuevo plan pretende, según Fomento, racionalizar el servicio telefónico de tal manera que los usuarios puedan identificar el primer dígito de cada número con una prestación. Asimismo, se aumentarán los números disponibles, con lo que crecerán también las posibilidades de asignar nuevas cifras, ahora que además de Telefónica existe ya un segundo operador, Retevisión, y pueden llegar más.

Para informar a los clientes sobre el mecanismo de adecuación al Plan, Telefónica facilita dos números gratuitos, el 900-123999 para particulares y el 900-300555 para las empresas, donde los usuarios pueden consultar sus dudas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de abril de 1998