_
_
_
_
_

El Festival de Bogotá acoge a 110 compañías de teatro de todo el mundo

Seis grupos españoles actúan en el certamen iberoamericano

Con el apoyo del público, que aplaudió a rabiar, y con reparo de la crítica fue recibida la presentación del grupo catalán Nats Nus Danza dentro del Festival Iberoamericano de Teatro que se celebra en Bogotá. El grupo catalán presentó el montaje ¿Qué dices, qué, qué?, una mezcla de danza y teatro que arrancó las risas de un auditorio lleno a tope durante las cinco funciones programadas. Otro grupo catalán, Comediants, cerrará la próxima semana esta sexta edición del festival. Un total de 110 compañías de todo el mundo participan en el certamen.El festival, que llega a su sexta edición, cambia durante dos semanas -incluida la Semana Santa- el rostro de la capital colombiana, habitualmente agobiada por los problemas. En esta ocasión participan 110 compañías que proceden de 37 países. Ni los fuertes aguaceros de estos días de abril han impedido que se representen los variados espectáculos callejeros previstos.

Transcurridos cinco días, los mayores aplausos se los ha llevado el CKM Teatro de Zagreb, capital de Croacia, con su montaje de Las tres hermanas, de Chéjov. Muchos se atreven a decir que difícilmente será superado en este festival, en el que participan también, entre otros, la Royal Shakespeare, la Suzuki Company de Japón, el Piccolo Teatro, el Teatro Mladisko de Eslovenia, el grupo brasileño Pia Fraus y la Compañía Nacional de Teatro de México.

España es el país con una mayor presencia en el certamen. Además de Nats Nus Danza y Comediants participarán Lluís Pasqual, con Oscura raíz; Antonio Canales, que presentará Bernarda-Guernica; el espectáculo flamenco de Maite Martín y Belén Maya, y el teatro callejero Sarruga.

Espectáculos callejeros

El festival fue inaugurado el pasado sábado con un carnavalesco desfile por el centro de la ciudad y será clausurado el 11 de abril, en la plaza de Bolívar, con Las dos caras del teatro, de Comediants. Es la tercera vez que este grupo catalán cierra este evento. En 1988 estremeció a los bogotanos con su obra Los demonios representada en las ruinas del Palacio de Justicia, destruido tiempo atrás durante una ocupación guerrillera que dejó más de 100 muertos.El punto negro del festival es la retirada del grupo La Candelaria, uno de los más prestigiosos de Colombia. Decidieron no estar porque consideran que se les trataba de manera discriminatoria frente a los grupos extranjeros.

No obstante, el certamen que se celebra en Bogotá promueve desde 1996 la participación de grupos colombianos a través de Un festival creador. A través de una convocatoria nacional se presentó el programa de producciones al que optaron 53 proyectos. Un jurado integrado por Luis de Tavira. José Sanchís Sinisterra y Arístdes Vargas se encargó de elegir siete proyectos que serán financiados y estrenados en el marco del próximo Festival Iberoamericano de Bogotá. Los organizadores del Festival Iberoamericano deTeatro han reforzado este año la tendencia a descentralizar el festival y trasladar la puesta en escena de grandes espectáculos masivos por toda la ciudad de Bogotá. Un total de 21 montajes se celebrarán al aire libre, en diversas plazas, parques y carpas. Homenajes a Federico García Lorca y a Bertolt Brecht, en el año en que se cumplen los centenarios de sus nacimientos, así como una reflexión en torno a los hechos trascendentales del teatro del presente siglo completan la oferta del festival de teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_