Una exposición sobre Jovellanos reunirá 26 "goyas" en Gijón
La exposición Jovellanos, ministro de Gracia y Justicia reunirá el próximo mes de mayo en Gijón 80 cuadros -26 de ellos de Goya- sobre la vida y época del ilustrado asturiano (Gijón, 1744-Puerto de Vega, 1811). El montaje, financiado por la Fundación La Caixa y que conmemora los 200 años de la etapa como ministro de Melchor de Jovellanos, fue presentado ayer en una comida en el Palacio de la Moncloa por el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos (asturiano) y la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. Álvarez Cascos, a pesar de la afonía que le ha impedido comparecer hoy ante la Comisión Constitucional del Congreso para dar explicaciones sobre la llamada conspiración, fue el portavoz de un acto en el que Esperanza Aguirre se limitó a apuntar el desconocimiento general sobre Jovellanos y su época."Se trata de la exposición de Goya más importante hecha jamás fuera de Madrid o Zaragoza y, sin duda, la más importante hecha jamás en Asturias", señaló el vicepresidente, que destacó la importancia de las intenciones "descentralizadoras" de la política cultural del PP para quienes, como él, son de la "España periférica". "Jovellanos", añadió, "es una figura a prueba de los tiempos y de las posturas políticas". El vicepresidente, que aún camina con muletas y que se disculpó por el mal estado de su voz, hizo un recorrido por las exposiciones organizadas en colaboración con la Fundación La Caixa. Sobre la más importante de ellas, Los íberos, afirmó: "Haber incluido la Dama de Elche hubiera sido un gran error, su presencia hubiera restado valor a las demás piezas".
El académico Gonzalo Anes, comisario de la muestra, destacó cómo el catálogo de la exposición recogerá ocho estudios inéditos sobre la época y el personaje.
Financiada con un presupesto de 70 millones de pesetas, la muestra (que durará un mes y medio y que no viajará fuera de Gijón) exhibirá cuadros cedidos por el Museo del Prado, el Palacio Real, el Banco de España, la Real Academia de la Historia y la de Bellas Artes, colecciones particulares y museos de San Francisco, Montreal y Dallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.