Cuevas critica las ayudas previstas en Cataluña por reducir tiempo de trabajo
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, criticó ayer la medida auspiciada por la Generalitat de Cataluña en su plan de ocupación de dar ayuda económica a los empleos que se creen por la reordenación y reducción del tiempo de trabajo y de las horas extraordinarias. "No es nada eficaz introducir subvenciones a la reducción de la jornada; incluso puede distorsionar el funcionamiento de las empresas", dijo Cuevas.
El presidente de la patronal añadió que "el principio de acuerdo alcanzado en el marco de la concertación social de Cataluña puede crear distorsiones en el mercado laboral al otorgar subvenciones sólo a una comunidad autónoma". "El acuerdo tiene que concretarse todavía pero no creo que sea eficaz para crear empleo", añadió.Los incentivos económicos a las empresas que creen empleo por reducir horas extras o jornada han sido la parte más polémica del principio de acuerdo sobre el plan de empleo de Cataluña alcanzado el pasado lunes. La patronal Fomento del Trabajo, integrada en CEOE, se ha opuesto al acuerdo. Los sindicatos UGT y CC OO se negaban a firmar un plan que no incluyera esta medida y ha sido la Generalitat la que ha decidido ponerla en práctica en el plazo de un mes sí patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo.
La Generalitat ha introducido esta cláusula en el pacto: "El Gobierno insta a los interlocutores sociales a abrir negociaciones formales sobre esta cuestión. Si no hubiese acuerdo preparará un proyecto de decreto".
La idea de la Generalitat es suvencionar una parte de la cuota a la Seguridad Social de los nuevos empleos que se creen a consecuencia de reorganizar y reducir jornada u horas extras. Andalucía y País Vasco ya han aprobado medidas similares a las que quiere poner en marcha la Generalitat de Cataluña.
La patronal Fomento del Trabajo ha alegado en las negociaciones problemas para determinar las horas extras a eliminar y ha señalado que ya existen subvenciones estatales a la contratación de jóvenes y mayores de 45 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.