Una ofensiva del Ejército argelino causa la muerte a 70 integristas
El Ejército argelino ha lanzado varias operaciones militares de envergadura contra grupos supuestamente terroristas en diversas localidades del oeste del país, causando al menos 70 muertos, según escribió ayer la prensa de Argel, que afirma demás que un centenar de terroristas están cercados por unidades militares aerotransportadas en la zona de Relizan, a 170 kilometros de Argel done se cometieron las peores atrocidades contra civiles durante el pasado mes de Ramadán.Otro grupo armado integrista está, al parecer, rodeado en las montañas de Chenua, a tan sólo 60 kilómetros al oeste de la capital. Una de las operaciones antiterroristas en curso ha sido posible gracias a las informaciones suministradas por dos mujeres que consiguieron escapar del maquis integrista en el macizo de Uarsenis la semana asada.
Dos diarios de la capital argelina, Le Matin y El Watan, dan cuenta además de la detención de más de 60 supuestos islamistas en el barrio de Suika en pleno centro de Constantina. Es la primera vez desde hace meses que se anuncia un aumento de la actividad terrorista en el este del país, aunque no se señalan enfrentamientos armados. El Ejercito Islámico, cercano al FIS, mantiene vigente una tregua desde octubre pasado.
El primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, declaró ayer ante el Parlamento que la seguridad en el país había mejorado hizo un llamamiento a sus compatriotas para que mantengan la vigilancia, anunciando que seguirá armando a los civiles que habitan en zonas aisladas amenazadas por el terrorismo integrista. El primer ministro silenció las recientes matanzas de este fin de semana que han dejado 58 muertos, de ellos 32 niños.
El partido de oposición rente de Fuerzas Socialistas a conseguido que el Parlamento incluya en el orden del día de sus discusiones una moción pidiendo el levantamiento del estado de excepción que impera en el país desde 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.