_
_
_
_

Los dentistas argentinos se quejan de racismo ante la ONU

El secretario de Estado de Argentina, Víctor Ramos, manifestó ayer "su repudia" al trato "xenófobo y racista que sufren sistemáticamente los odontólogos, médicos y anestesistas argentinos en España por algunos sectores reaccionarios". Ramos dijo que estaba sorprendido del doble discurso del Gobierno español, que por un lado se autoproclama líder de Iberoamérica y por otro incumple los acuerdos y viola los derechos humanos con las personas que llegan al país.Los afectados son odontólogos argentinos o de otro país latinoamericano que se titularon en universidades del sur de América. Algunos han vivido y ejercido su profesión en España desde hace más de ocho años, pero ahora les exigen, de acuerdo con las directrices comunitarias que entraron en vigor en 1991, la homologación del título. La medida afecta a mil argentinos.

La contradicción es que hay un Convenio Cultural en vigor suscrito entre España y Argentina en 1971, en el que se reconocen los títulos académicos y "el derecho al ejercicio profesional".

La estrategia del Gobierno viene desde 1986, al pedir en el Real Decreto 970/1986 tomar las "medidas diplomáticas pertinentes" para que Ios puestos de trabajo a los que podrían tener acceso en el futuro los licenciados españoles en Odontología" no queden "bloqueados por titulados de países hispanoamericanos", concretamente Argentina y la República Dominicana.

Esta situación les ha llevado a vivir un infierno desde hace ocho años", asegura Silvina Portilla, presidenta de la Asociación de Odontólogos Discriminados de Argentina (AOTA). "El problema lo tenemos con la burocracia, porque nosotros hemos vivido con la gente como uno más sin sentir discrirninación"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_